Mejor Placa de Inducción – Guía de compra

Las casas más actuales poco a poco han ido dejando en el pasado cocinas tradicionales, que funcionan a través de gas, ahora emplean modelos eléctricos que han evolucionado hasta tal punto de que sus características equiparan a una cocina de gas, pero para encontrar la mejor placa de inducción para tu cocina debes tener en cuenta diferentes factores.Entre los distintos modelos más populares, destacamos, por su buena relación calidad precio, el modelo Balay 3EB865FR.Si no tienes tiempo de echarle un vistazo, aquí tienes los mejores modelos…

Encuentra  AQUÍ tu Placa de Inducción al mejor Precio y Oferta

Estos vendrán determinados en base a tus expectativas, la capacidad de inversión y el uso diario que planees darle a estos productos, ya que son aparatos eléctricos y tienen diferentes funciones y aspectos, por lo que no será sencillo  elegir uno.

Top 5 Mejores Placas de Inducción Más vendidas…

Para que puedas elegir con criterio una placa de inducción de calidad, debes entender que hay dos principios que se aplican para estos aparatos: que te brinde suficiente rapidez al cocinar y que el consumo de energía en el que incurra sea el menor posible.

Por eso esta guía de compra se centrará en desarrollar estos aspectos basados en las principales características que encontrarás en cada cocina, facilitando así tu elección.

Guía de Compra-¿Qué tener en cuenta para comprar una buena placa de inducción?

¿Qué es y como funcionan?

Las cocinas de inducción se compran cada vez más en nuestro país; aunque en España existe una importante tradición de cocinas a gas, de hecho, muchos usuarios apasionados de la gastronomía optan por sustituir sus cocinas tradicionales por este otro tipo de producto.

Sin embargo, para tomar una decisión con conocimiento de causa, es necesario obtener información detallada, examinando el funcionamiento de estos aparatos y sus características técnicas y estructurales.

¿Qué diferencia hay entre placa de inducción y vitroceramica?

El primer aspecto a aclarar es cómo funciona este tipo de placas de cocción y qué las distingue de otros tipos de aparatos.

La placa de inducción pertenece al subgrupo de placas de cocción eléctricas. Por lo tanto, tampoco en este caso es necesaria una conexión que no sea a la red doméstica.

Las placas vitrocerámicas, permiten la transferencia de calor de dos maneras: mediante lámparas halógenas o mediante placas de radiación.

Las placas de inducción, por otro lado, tienen un tipo de funcionamiento completamente diferente: bajo la superficie vitrocerámica hay un inductor que alimenta un campo electromagnético direccional. El campo magnético es creado por una o más bobinas inductoras colocadas debajo de las diferentes zonas de cocción.

Esto significa que no habrá pérdida de calor, ya que se dirigirá directamente a la olla, permitiendo que se cocine.

Este tipo de operación puede considerarse “inteligente” principalmente por dos razones: ahorro de energía y mejora de la eficiencia del rendimiento.

El ahorro de energía está ligado a la presencia de sensores especiales que bloquean la emisión de calor si la olla no se coloca en la estufa.

La mejor eficiencia en el rendimiento, por otro lado, depende del hecho de que el calor suministrado llega directamente a la olla: por lo tanto, no habrá pérdidas de calor como en las placas vitrocerámicas eléctricas o de gas.

En comparación con otros tipos de placas vitrocerámicas, las principales diferencias están relacionadas con la eficiencia. Las placas de inducción, de hecho, como se anticipó, transmiten el calor directamente a la olla y por lo tanto son más rápidas y eficientes. En las otras placas vitrocerámicas, en cambio, siempre habrá una dispersión de calor, más abundante para las placas radiantes y más ligera en los modelos con lámparas halógenas.

Una consecuencia de este aspecto específico es que,  en las placas de cocción por inducción la superficie vitrocerámica no se sobrecalienta, lo que conlleva una mayor seguridad.

Incluso en comparación con los fogones de gas, la principal diferencia es la dispersión del calor: los fogones encendidos no sólo distribuyen la llama a las ollas y sartenes, sino que también producen una dispersión del calor en el aire.

Además de la relación entre el uso y el costo, por lo tanto, la cocina de gas también es más peligrosa.

Tamaño

El tamaño es una característica que debes considerar, teniendo en cuenta la utilización que planeas darle, si cocinas para ti solo o tu pareja, con emplear dos fuegos es más que suficiente y te saldrá mucho más económico que aquellos modelos con 4 o más fuegos, que se recomiendan en caso de que vivas con una familia más numerosa.

Las placas de cocción por inducción incorporadas más pequeñas tienen unos 30 cm de ancho y pueden equiparse con 2 o 3 quemadores.

Luego están los fogones estándar, con 4 quemadores, que pueden variar en tamaño de 40 a 60 cm de ancho: los modelos con 4 quemadores más grandes tendrán diferentes tamaños, algunos con un diámetro más pequeño (unos 10 cm) y otros más grandes (unos 18 cm), mientras que los más compactos suelen tener 2 quemadores con un diámetro de 12 cm y 2 de 18 cm.

Por último, también están disponibles placas de inducción con 5 ó 6 quemadores: miden entre 75 y 90 cm de ancho y están siempre equipadas con quemadores de diferentes tamaños.

Una de las características estructurales más interesantes de las placas de inducción es que, gracias al particular tipo de funcionamiento, es posible encontrar modelos que permiten combinar los diferentes quemadores, transformándolos en verdaderas zonas de cocción.

Este es un aspecto muy interesante para los usuarios que no tienen mucho espacio disponible, pero que les gusta cocinar con diferentes tipos de ollas y sartenes. Por ejemplo, puede comprar una encimera de 4 fuegos con dos zonas de cocción, para que pueda utilizar las zonas de cocción individuales con ollas y sartenes pequeñas y las zonas de cocción con ollas más grandes.

Recuerda que no todas las placas de inducción permiten pasar de las zonas de fuego a las de cocción: encontrarás esta información en la lista de funciones disponibles para los distintos modelos.

Potencia

La potencia es un tema en el que se debe tener mucho cuidado, ya que si bien es cierta a mayor potencia más rápido será el proceso de calentamiento. Debes tener en cuenta que estos elementos funcionan con electricidad, por lo que una potencia alta causará un gasto energético importante, lo que producirá una subida en tu factura de la luz.

Lo más adecuado es que elijas un modelo con una potencia intermedia, cuyo gasto energético sea óptimo, además, debes considerar si la instalación eléctrica será capaz de brindar la energía suficiente a la placa.

También debes entender que cada fuego puede tener su propia potencia es decir, puede que un fuego pueda tener una potencia de 1200 W, mientras que otra puede alcanzar los 2000 W, siempre asegúrate de ver el valor total de todas las placas.

Seguridad

las funciones de seguridad que se pueden encontrar en las placas de cocción por inducción son diferentes y varían según el fabricante. Casi todos los fogones tienen luces que indican que los fuegos aún están calientes y que los ajustes de temperatura están bloqueados. También hay funciones dedicadas específicamente a la seguridad de los niños que bloquean el panel de control para evitar la posibilidad de que la cocina se encienda por error.

Como todo aparato eléctrico y en este en específico cuando se cocina alimentos sobre él, deben existir medidas de seguridad adaptadas, entre ellas tenemos algunas tales como:

  • Auto apagado: el cual se activará al dejar la placa de inducción encendida sin tener contacto con ninguna olla o sartén. Esta se apagará de forma automática, para evitar accidentes.
  • Bloqueo de niños: para proteger que la cocina se encienda sin intención existen algunos bloqueos.
  • Controles: La ubicación de los controles debe tener una distancia considerable, ya que esto evita que se puedan ver afectados por derrames o daños por el calor.
  • Luz de advertencia: Está luz es primordial, ya que te permite mantenerte atento sobre si la cocina se encuentra encendida o apagada.

Consumo

El consumo eléctrico de las placas de inducción depende de varios elementos, incluyendo el tamaño, el número de fuegos y las funciones disponibles.

Como en el caso de las placas vitrocerámicas tradicionales, también en este caso las fichas técnicas muestran el valor relativo a la potencia máxima absorbida, es decir, los vatios que la placa aprovecha cuando todos los fuegos se encienden a la máxima potencia.

Este valor es muy variable, pero en principio podemos decir que va desde los 3000 vatios de los modelos más compactos hasta los 10000 vatios de los modelos profesionales o semiprofesionales.

Antes de comprar una placa de inducción, es necesario tener en cuenta el valor de la potencia máxima absorbida en relación con la capacidad de su contador: en algunos casos puede ser necesario realizar cambios aumentando su capacidad.

Sin embargo, ten  en cuenta que, gracias a la velocidad del rendimiento, el impacto de una encimera de inducción en tu factura no será mucho mayor que el de otro tipo de encimera eléctrica.

Funciones

La presencia de funciones adicionales para mejorar la eficiencia y el rendimiento energético es uno de los aspectos que más atraen a los usuarios y los empujan a pasar del gas a esta nueva tecnología.

Veamos una breve lista de los programas adicionales que pueden estar presentes en las encimeras de inducción y cómo pueden ayudar a los consumidores:

  • Selección de la temperatura: es la función más apreciada por los amantes de la cocina, ya que gracias a ella es posible realizar preparaciones que requieren temperaturas muy precisas. El rango de temperatura seleccionable suele oscilar entre 30 °C y 200 °C y el rango de selección puede ser grado por grado o 2 grados de desviación. Además de la precisión de las preparaciones, esta función le permite controlar el consumo de energía. Muchas placas de inducción que no permiten la selección precisa de la temperatura, sin embargo, ofrecen la posibilidad de elegir el nivel de potencia a utilizar y en estos casos casi siempre hay una tabla en el manual de instrucciones en la que se asocian los niveles y las temperaturas indicativas;
  • Función Turbo boost: esta función permite utilizar más potencia para acelerar el tiempo de cocción de determinados platos, como el agua hirviendo. Para evitar un consumo excesivo de energía, el modo turbo puede ajustarse normalmente para períodos cortos de tiempo, después de los cuales el suministro de energía volverá a la normalidad;
  • Conexión de las zonas de cocción: esta función le permite elegir entre utilizar los quemadores individuales o combinarlos en una zona de cocción más o menos grande. En algunos modelos, incluso es posible transformar toda la placa de cocción en una sola zona, de modo que el calor se distribuye en ollas muy grandes;
  • Temporizador: con esta función será posible controlar los diferentes preparativos de forma precisa, estableciendo los límites de tiempo. Esta es una función muy útil con algunos modos de cocción, como la cocción lenta;
  • Desconexión automática: la desconexión automática puede estar vinculada a la presencia de la función de temporizador o a medidas de seguridad. En el primer caso, la placa de cocción se desconectará automáticamente cuando haya transcurrido el tiempo ajustado para la cocción, mientras que en el segundo caso se desconectará si no hay ninguna olla colocada en la placa de cocción;

¿Cuáles son las mejores Placas de Inducción?

Productos recomendados:

A través de una búsqueda y análisis detallado, hemos elegido 5 placas de inducción, que te recomendaremos para que tu elección sea más sencilla.

Placa de Inducción Balay 3EB865FR

Para iniciar te presentamos un modelo que está compuesto por 3 zonas, su superficie está fabricada a base de cerámica, posee un peso de 11 kg y unas medidas de 59,2 x 52,2 x 5,1 cm, permitiendo que cocines sobre una amplia superficie en poco tiempo, además estas placas son asombrosamente sencillas de limpiar.

Sus 3 zonas cuentan con diferente tamaño y nivel de potencia, es decir, el más pequeño cuenta con una potencia de 1400 W, mientras que el intermedio o regular alcanza los 2200 W, el último y más grande posee 2600 W. Se controlan con tecnología táctil y dispone de una gran variedad de botones.

Posee ciertas funciones, como la capacidad para programar la cocción de arroz y pasta en un tiempo determinado, función sprint cuando necesites calentar rápidamente el agua o la función, de memoria para recordar medidas exactas. >> Leer Más

PROS:
  • Está compuesto por una amplia superficie hecha de cerámica.
  • Es muy sencilla de limpiar.
  • Posee controles táctiles y diversas funciones programables.
  • Sus 3 zonas varían de tamaño y potencia, llegando a tener 1400, 2200 y 2600 W cada una.
CONTRAS
  • Al emplear las 3 zonas al mismo tiempo su rendimiento se ve disminuido considerablemente.

Ver AQUÍ Todas las Opiniones en Amazon

Teka TZ6415

Está placa se encuentra conformada por 4 zonas, su color es negro y cada zona se distingue por ser de un color rojizo, lo que le da un toque muy distintivo a este modelo, está fabricado a base de vidrio y posee un tamaño de 60 x 51 x 6, 3 cm, su manejo es bastante sencillo ya que se maneja a través de tecnología touch control.

Sumando cada uno de sus 4 fuegos es capaz de ofrecer una potencia total de 6300 W, cuenta con sensores acústicos y capacidad de bloqueo como medida de seguridad, opciones de programación de hasta 99 minutos en cada una de sus zonas (empleándolas al mismo tiempo). >> Leer Más

PROS:
  • Posee 4 zonas de calor y un diseño bastante llamativo hecho a base de vidrio.
  • Sus 4 fuegos cuentan con una potencia de 6300 W.
  • Posee un cronómetro que permite programar por 99 minutos el uso de la cocina por separado o simultáneamente.
  • Bloqueo de niños.
CONTRAS
  • El único inconveniente de este producto es que la placa es bastante frágil, por lo que se debe tener mucha precaución con los golpes que pueda llevar.

Ver AQUÍ Todas las Opiniones en Amazon

Bosch Serie 6 PIF651FB1E

Cuando de productos eléctricos se trata, la marca Bosch casi siempre se encuentra presente, en esta ocasión su modelo de placa de inducción está hecho de cerámica, es totalmente negra, aunque sus 4 zonas se ven marcadas por unas cruces blancas que te permitirán ubicar dónde colocar las ollas y sartenes.

Sus zonas, como no puede faltar, cuentan con diferentes niveles de potencia según sea requerido, el modelo de fuego lento cuenta con 1400 W, la regular por su parte alcanza 1800 W, la grande 2200 W y su modelo de rápida cocción alcanza los 2000 W. Posee un peso de 13 kg y unas dimensiones de 13 kg.

Posee una pantalla incorporada, en donde se pueden manejar hasta 17 niveles de potencia, y un interruptor para encender y apagar.>> Leer Más

PROS:
  • Producto con sello de calidad que normalmente traen los productos Bosch.
  • Cuenta con una pantalla donde ajustar entre 17 niveles de potencia.
  • Posee cuatro zonas de fuegos cuya potencia eléctrica entre las cuatro logra una sumatoria de 7400 W.
  • Está hecha de cerámica y su diseño es vistoso.
CONTRAS
  • No poseemos críticas negativas sobre esta placa de inducción.

Ver AQUÍ Todas las Opiniones en Amazon

Siemens EH651FDC1E

Este modelo es una de las placas más adquiridas y con tecnología más avanzada, cuenta con 3 zonas para cocinar, tiene un peso de 13 kg y un tamaño de 59 x 52,2 x 5,1. Cuenta con una potencia variable según el rango de la zona pasando de 1400 W, a 2200, W, 2600 W y 3300 W según la zona que se desee activar, lo que garantiza un alto poder de cocción.

Esta capacidad se debe a que su zona triple se puede ajustar según el tipo de olla o sartén que se esté utilizando, posee un proceso de inducción de calor que llega a altas temperaturas rápidamente y se enfría igual de rápido, además cuenta con un sistema de auto desconexión al no notar actividad.

Posee una llamativa tecnología denominada “fryingsensor” que permitirá regular el nivel de la temperatura para evitar que el aceite queme los alimentos, además en su control manual existe una cómoda barra que permitirá ajustar el nivel de potencia hasta en 17 diferentes niveles, además su modalidad sprint es capaz de ahorrar tiempo aumentando la potencia en un 50 % más. >> Leer Más

PROS:
  • Posee un práctico diseño de 3 zonas, aunque la más grande se puede denominar como un 3 en 1 ya que se puede ajustar al tipo de olla o sartén.
  • Cuenta con modalidades muy llamativas como la de controlar la temperatura para evitar que el aceite se queme.
  • Posee una barra donde se modifica el nivel de potencia hasta en 17 niveles.
  • Sistema de desconexión que garantiza la seguridad de tu hogar.
CONTRAS
  • Modelo de gran calidad y rendimiento, no hay puntos en contra.

Ver AQUÍ Todas las Opiniones en Amazon

Placa de inducción portátil Full Crystal

Concluimos con una placa diferente a la de los otros modelos, ya que es mucho más económica y manejable, dado que cuenta con tan solo una zona de calor, está hecha de cristal esmaltado con un alto nivel de resistencia, y posee la característica de que puede ser utilizada incluso fuera de la casa con lo portátil que es su diseño avanzado.

Es completamente táctil, posee hasta 2000 W de potencia, alcanza temperaturas de hasta 240° C, pudiendo manejar su potencia hasta en 10 niveles. Incorpora distintas funciones de programación como el modo sopa, modo café, modo timer y hora de comer. El producto pesa tan solo 2,42 kg y sus medidas son de 35 x 7 x 28 cm. >> Leer Más

PROS:
  • Hecha de cristal esmaltado muy resistente.
  • Su tamaño y peso permiten utilizarla no solo en la casa sino fuera de ella.
  • Enorme potencia de 200 W y 10 niveles para controlar su potencia.
  • Es totalmente táctil y posee gran cantidad de funciones.
CONTRAS
  • Es un modelo pensado para ser portátil, por lo que en una casa grande donde hay que cocinar mucho no será suficiente.

Ver AQUÍ Todas las Opiniones en Amazon

Comparativa Mejores Placas de Inducción Buenas y Baratas

PRODUCTO
MEJOR CALIDAD PRECIO
POTENCIA
2600 W máx.
6300 W
2200 W
3300 W
2000 W
CARACTERÍSTICAS
3 fuegos; Niveles de potencia 17; Mandos Touch control
4 fuegos; Bloqueo para niños, Boost function, Desconexión automática: Si, Indicador de calor residual, Pantalla incorporada,
4 Fuegos;Boost function, Indicador de calor residual, Interruptor de encendido/apagado
Seguridad Autodesconexion de seguridad, bloqueo del control, deteccion recipiente, funcion power management, seguro para ninos
Superficie de cristal esmaltado de alta resistencia;Control táctil. 10 niveles de potencia;Programable 24h
VALORACIÓN
PRECIO
327,54 EUR
185,00 EUR
547,42 EUR
476,85 EUR
34,00 EUR
MEJOR CALIDAD PRECIO
PRODUCTO
POTENCIA
2600 W máx.
CARACTERÍSTICAS
3 fuegos; Niveles de potencia 17; Mandos Touch control
VALORACIÓN
PRECIO
327,54 EUR
MEJORES OFERTAS
PRODUCTO
POTENCIA
6300 W
CARACTERÍSTICAS
4 fuegos; Bloqueo para niños, Boost function, Desconexión automática: Si, Indicador de calor residual, Pantalla incorporada,
VALORACIÓN
PRECIO
185,00 EUR
MEJORES OFERTAS
PRODUCTO
POTENCIA
2200 W
CARACTERÍSTICAS
4 Fuegos;Boost function, Indicador de calor residual, Interruptor de encendido/apagado
VALORACIÓN
PRECIO
547,42 EUR
MEJORES OFERTAS
PRODUCTO
POTENCIA
3300 W
CARACTERÍSTICAS
Seguridad Autodesconexion de seguridad, bloqueo del control, deteccion recipiente, funcion power management, seguro para ninos
VALORACIÓN
PRECIO
476,85 EUR
MEJORES OFERTAS
PRODUCTO
POTENCIA
2000 W
CARACTERÍSTICAS
Superficie de cristal esmaltado de alta resistencia;Control táctil. 10 niveles de potencia;Programable 24h
VALORACIÓN
PRECIO
34,00 EUR
MEJORES OFERTAS

También, en nuestra Sección de Cocina,  te puede interesar:

8.3 Puntaje total
Mejor PLaca de Inducción Calidad Precio: Balay 3EB865FR


COMPRAR Placa de Inducción Balay 3EB865FR - PRECIOS Y OFERTAS

PROS
  • Instalación sencilla y rápida
  • Cristal ultra resistente
  • Numerosas Funciones
  • Fácil de usar
CONTRAS
  • Es necesario configurar la potencia máxima
  • Pulsadores táctiles algo lentos
Calificación del usuario: 5 (1 votos)

Estaremos encantados de escucharte!

      Dejar comentario