¿Cuál es la Mejor Aspiradora?- Guía de Compra

¿Quieres saber cuál es la Mejor Aspiradora?Pues vamos a ver si podemos ahorrar tiempo y dinero si te hace falta comprar una buena aspiradora…

Los aspiradores escoba y, sobre todo, los aspiradores robot, son hoy por hoy las herramientas más cómodas para limpiar el suelo de casa, pero además hay otros tipos de aspiradoras que veremos a lo largo de este artículo.

Pero aún están lejos de ser los más eficientes. Este logro corresponde a otra categoría de aspiradores: los clásicos aparatos trineo, al menos a los mejores entre ellos.

De ahí que volvamos a analizarlos por todo tipo de superficies y en todo tipo de condiciones.

Nuestra esperanza: encontrar el aspirador perfecto; o, al menos, uno que se le parezca.

Y una duda: ¿estará el mejor entre los modelos de aspiradoras con bolsa o los sin bolsa?

 

Tabla Comparativa Aspiradoras Buenas y Baratas

Veamos a continuación la siguiente comparativa de algunos de los modelos de aspiradoras que se pueden comprar…

ASPIRADORA
MEJOR CALIDAD PRECIO
TIPO
SIN BOLSA
SIN BOLSA
ESCOBA
ESCOBA
SIN CABLES
CAPACIDAD
1.5 litros
1.8 litros
0.9 litros
1.3 litros
1.5 litros
POTENCIA
750 vatios
700 vatios
1500 vatios
1400 vatios
2000 vatios
VALORACION
PRECIO
85,99 EUR
86,00 EUR
189,48 EUR
desde 76,99 EUR
109,99 EUR
MEJOR CALIDAD PRECIO
ASPIRADORA
TIPO
SIN BOLSA
CAPACIDAD
1.5 litros
POTENCIA
750 vatios
VALORACION
PRECIO
85,99 EUR
OFERTAS
ASPIRADORA
TIPO
SIN BOLSA
CAPACIDAD
1.8 litros
POTENCIA
700 vatios
VALORACION
PRECIO
86,00 EUR
OFERTAS
ASPIRADORA
TIPO
ESCOBA
CAPACIDAD
0.9 litros
POTENCIA
1500 vatios
VALORACION
PRECIO
189,48 EUR
OFERTAS
ASPIRADORA
TIPO
ESCOBA
CAPACIDAD
1.3 litros
POTENCIA
1400 vatios
VALORACION
PRECIO
desde 76,99 EUR
OFERTAS
ASPIRADORA
TIPO
SIN CABLES
CAPACIDAD
1.5 litros
POTENCIA
2000 vatios
VALORACION
PRECIO
109,99 EUR
OFERTAS

¿Cuál es la Mejor Aspiradora del mercado?

Hemos apreciado una considerable evolución de las prestaciones en los aspiradores sin bolsa, si no tenemos en cuenta el nivel de ruido, un aspecto deficiente en la gran mayoría de estos modelos.

Al final, la elección es una cuestión de gustos.

Los aspiradores con bolsa son más higiénicos, pero supondrán periódicamente un coste extra y, además, las bolsas no son siempre fáciles de encontrar.

Cuando resulte imposible hacerse con las recomendadas por el fabricante,tenemos  la posibilidad de adquirir bolsas universales.

El problema es que no siempre tienen la misma

Los modelos sin bolsa son bastante ruidosos.

Los aspiradores con bolsa, en líneas generales, siguen ofreciendo resultados algo mejores que los modelos sin bolsa.

Guía de Compra: Qué tener en cuenta antes de comprar una aspiradora

1. Estructura

El primer factor a considerar al elegir un aspirador es indudablemente el de la estructura, que sirve como punto de referencia en determinar qué modelo se adapta mejor a nuestro hogar.

Sin embargo, debemos señalar que cuando hablamos de aspiradoras nos referimos específicamente a la aspiradora de traccion, es decir, la aspiradora característica con una manguera larga y el depósito/motor que se arrastra detrás de ella. Si está interesado en aspiradoras verticales, vea nuestra página sobre escobas eléctricas.

Al considerar la estructura de un aspirador, primero evaluaremos su peso y dimensiones, junto con su posición de descanso, para entender si es adecuado para nuestros espacios domésticos en los que pensamos mantenerlo cuando no está en uso, y si es adecuado para nosotros y nuestras fuerzas.

En particular, las casas dispuestas en dos o más niveles, con rampas de las escaleras internas, no son generalmente el ambiente ideal para un aspirador remolcado, que es algo incómodo sostener mientras que usted pasa el cepillo en las escaleras.

En segundo lugar, es interesante considerar la longitud máxima del mango, también considerando la posible presencia de extensiones accesorias, que pueden ser de especial interés para aquellos que tienen techos y muebles muy altos y quieren utilizar el aspirador también para liberarse de telarañas.

La longitud del tubo, en lugar de otro, junto con la del cable, es un factor importante a considerar si usted desea conseguir una idea de la gama de acción de un aspirador, es decir, la distancia que puede cubrir a partir del zócalo al cual se fija.

Los pequeños detalles de diseño que pueden marcar la diferencia en términos de agilidad y comodidad no deben pasarse por alto: por ejemplo, un buen agarre ergonómico del mango hará que el cepillado de las superficies sea menos cansado, mientras que las características de la dirección pueden hacer que el movimiento del motor de remolque tras nosotros sea más o menos fluido, incluso en los cambios bruscos de dirección.

El tamaño, la inclinación y el posible recubrimiento de las ruedas contribuyen a facilitar la dirección y la capacidad de pasar por encima de pequeños obstáculos, como un cable o una pequeña diferencia de altura. Las ruedas más grandes y los modelos con más ruedas, atraviesan estos obstáculos más fácilmente, y las ruedas inclinadas facilitan la dirección.

2. Cepillos y boquillas

Otro factor muy importante, que debe ser considerado en relación con el mobiliario del hogar, es el de las boquillas y cepillos suministrados con nuestro nuevo aspirador.

Dependiendo del tipo de pavimento que tengamos y de si las alfombras están presentes o no, será importante tener en cuenta qué cepillos están disponibles: algunos modelos tienen un cepillo universal, adecuado para todas las superficies, mientras que otros ofrecen diferentes cepillos para ser montados dependiendo de la superficie a tratar.

Podríamos entonces encontrar en el paquete un cepillo de piso de cerámica, un cepillo de parquet y un cepillo con alfombra y cerdas de alfombra.

Otra ventaja adicional son las boquillas para trabajar en superficies y espacios estrechos, como una boquilla lanza para intervenir en las grietas o, por ejemplo, en el salpicadero del coche, o una boquilla en forma de T para artículos acolchados, adecuada tanto para sofás como para sillones, así como para los asientos de nuestro coche.

Otros accesorios pueden ser tubos de extensión, útiles para alcanzar fácilmente las esquinas del techo y liberarlos de telarañas, así como rejillas de ventilación con cepillos blandos adecuados para limpiar estantes y muebles de madera sin rayarlos.

Además de la variedad de accesorios, también es importante evaluar la calidad y el cuidado del diseño: por ejemplo, evaluamos si es posible montar boquillas accesorias en el tubo o motor para tenerlas siempre a mano, y si las boquillas tienen elementos integrados que permiten adaptarlas con un simple gesto a diferentes superficies.

3. Consumo y prestaciones

Un tercer factor muy importante es el consumo y el funcionamiento del aspirador de remolque. Ahora todos los aspiradores llevan la etiqueta energética europea, que de un vistazo nos muestra cuánto consume un aspirador, pero también el rendimiento que ofrece en suelos duros y superficies blandas.

Consumo

Hablando de consumo, la escala es ahora bien conocida, que va desde la clase de eficiencia A (o A+, A+, A+, A++ y así sucesivamente), la mejor, hasta la clase G, que representa la más intensiva en energía. Los que quieren tener cuidado con el consumo, por lo tanto, tendrán que preferir aspiradores en una clase de alta eficiencia energética, desde B hacia arriba.

También podemos ofrecer una cierta tranquilidad en cuanto a la relación entre la potencia del motor (expresada precisamente por el consumo de energía) y la capacidad de aspiración: no necesariamente los motores de menor potencia corresponden a prestaciones más decepcionantes, al contrario, las tecnologías modernas han hecho posible una reducción significativa del consumo sin penalizar el rendimiento, ya que veremos mejor cuando hablemos del siguiente factor relacionado con las características del depósito.

Prestaciones

La eficacia de la aspiradora, como ya hemos mencionado, está indicada en la etiqueta energética europea: en ella un sencillo diagrama nos informa de la clase de eficiencia tanto en suelos duros como en alfombras y moquetas. También en este caso, al igual que en el consumo de energía, la escala varía entre A (rendimiento excelente) y G (rendimiento pobre).

La clase A significa que todos los residuos acumulados en los espacios entre las baldosas y entre las fibras de la alfombra son efectivamente aspirados, y el rendimiento es bueno y suficientemente profundo hasta la clase C, mientras que, por el contrario, la clase G representa una capacidad de succión capaz de eliminar sólo la suciedad en la superficie, sin poder intervenir eficazmente en las juntas y entre las fibras de la alfombra.

En promedio, los mejores aspiradores tendrán una clase de eficiencia en las alfombras C o B, mientras que una clase de eficiencia A en pisos duros se puede encontrar incluso entre los modelos de gama baja.

4. Características del depósito

Otro factor muy importante está relacionado con las características del tanque. El tamaño del recipiente puede determinar cuánto tiempo se puede usar una aspiradora antes de vaciar el recipiente o cambiar la bolsa. Una capacidad de más de 2 l puede ser interesante para los que tienen una casa grande, con la aclaración necesaria de que, por supuesto, a mayor capacidad del tanque corresponderá también a mayores dimensiones y dimensiones.

Pero lo que también es interesante considerar es la tecnología adoptada por el tanque: de hecho, hay tres tipos que se pueden encontrar en el mercado, cada uno con sus fortalezas y debilidades: tanques con bolsas, tanques ciclónicos y tanques de agua. Veámoslos uno por uno.

Depósito de bolsas

El depósito de bolsas, la más tradicional y tradicional de las tecnologías disponibles hoy en día, acumula la suciedad aspirada en las bolsas de papel que también actúan como filtro, y que debe ser reemplazada una vez llenada por completo.

La ventaja de esta tecnología es que este tipo de tanque ofrece generalmente mayor capacidad, con la misma huella, y es necesario pensar en cambiar el bolso solamente cuando está lleno, después de varios usos del aspirador remolcado. De hecho, la capacidad media de las bolsas oscila entre 3 y 4 litros, lo que permite limpiar el suelo incluso en los hogares más grandes sin tener que cambiar la bolsa. Además, los aspiradores de bolsa generalmente cuestan menos que los otros dos tipos.

Entre las desventajas hay que mencionar, por supuesto, el coste recurrente de tener que mantener un suministro de bolsas de repuesto, y el hecho de que la potencia de succión se está reduciendo significativamente a medida que la bolsa se llena. Además, en general, con igual poder de succión comparado con las otras dos tecnologías que veremos, los aspiradores de bolsa requieren más potencia y por lo tanto más consumo.

Depósito de agua

Una de las alternativas al tanque de la bolsa tradicional, el aspirador remolcado del tanque de agua tiene varias ventajas. Por supuesto, no hay ningún coste de mantenimiento, ya que no es necesario comprar bolsas de repuesto, y el vaciado del tanque se realiza en la cubeta de lavado sin volver a poner el polvo en el aire, ya que se disuelve en agua.

Entre las desventajas hay que tener en cuenta que, por término medio, la capacidad es inferior a la de los depósitos para sacos, ya que el depósito debe ser necesariamente extraíble para su vaciado y llenado. Sin embargo, la capacidad es menos importante que los otros dos tipos de aspiradoras, ya que el tanque debe ser vaciado después de cada uso y dejado vacío y bien seco entre las sesiones de limpieza, de lo contrario se puede formar moho y olor.
A diferencia de los otros dos tipos de aspiradores, por lo tanto, un aspirador del agua no es siempre está listo para utilizar, porque debe ser llenado siempre con agua en el momento.

Depósitos ciclónicos

El tanque ciclónico representa la última innovación en términos de succión. El principio de funcionamiento es sencillo: el flujo de aire aspirado se transporta al depósito para formar un pequeño “ciclón” en su interior, cuyo movimiento en espiral crea naturalmente una succión que ayuda a la aspiración del motor. Gracias a este simple principio físico, los aspiradores ciclónicos pueden ofrecer un excelente rendimiento de succión incluso con un motor menos potente que los otros dos tipos.

Entre las ventajas de esta tecnología hay que tener en cuenta, por lo tanto, el ahorro de energía en comparación con los otros dos tipos de aspiradoras, además de la ausencia de costes recurrentes debidos a la compra de bolsas. En muchos casos, el vaciado del depósito, que puede llevarse a cabo en el contenedor de basura, se puede realizar evitando por completo el contacto con la suciedad recogida.

Los aspectos negativos, por otro lado, incluyen la menor capacidad, como ya hemos comentado: un depósito ciclónico puede pasar de 1 litro a poco menos de 3 litros, y por lo tanto necesita ser vaciado con frecuencia, aproximadamente cada 3-4 usos para los contenedores más grandes y cada 2-3 para los pequeños, ya que incluso en el caso de los depósitos ciclónicos la potencia de succión disminuye con el llenado, aunque de forma menos drástica en comparación con los aspiradores con bolsa.

5. Filtros

Finalmente, también vale la pena dedicar algunos minutos para entender qué filtros y cuántos están equipados con una aspiradora, especialmente si hay gente en la casa que sufre de las alergias más comunes (rodillos, ácaros, pelos). Para este último, de hecho, los aspiradores equipados con filtros de alta eficiencia pueden ser muy interesantes, que retienen casi todas las partículas más pequeñas, incluyendo bacterias y alérgenos. Veamos en las secciones siguientes qué filtros se pueden equipar con un aspirador.

Filtros simples

En el caso de los aspiradores más sencillos, normalmente hay dos filtros: uno consiste en una red de plástico gruesa, que bloquea los residuos más grandes como migas y pelo, y el segundo consiste en un material similar al papel, más bien grueso y lleno de pliegues, que se deja para filtrar el polvo más fino. En el caso de los aspiradores a base de agua, sin embargo, el papel de la primera filtración es desempeñado por el mismo tanque, ya que los desechos son arrojados al agua y atrapados por él. En las aspiradoras de bolsas, es precisamente la bolsa la que recoge este tipo de residuos, junto con el polvo más fino en este caso.

A menudo se añade al menos un tercio de estos dos niveles de filtración, que consiste en un filtro tampón de espuma que protege al motor de la infiltración de polvo residual.

En la mayoría de los casos, los filtros de los aspiradores modernos son permanentes y lavables, pero puede ocurrir, por ejemplo en el caso de los filtros de carbón activado, que algunos filtros necesitan ser reemplazados periódicamente.

Filtros HEPA

Si está interesado en la filtración particularmente eficaz, sin embargo, considere los aspiradores equipados con un filtro de HEPA. Esto significa Aire de Partículas de Alta Eficiencia, y distingue un tipo de filtro desarrollado originalmente en la industria nuclear para prevenir la inhalación de partículas radiactivas, que ahora se utiliza en una amplia gama de aplicaciones.

Los filtros HEPA están fabricados en fibra de vidrio, plisados de forma similar a los filtros convencionales ya mencionados, y son capaces de captar el 99,97% de partículas y microorganismos con un diámetro igual o superior a 0,3 micras. La presencia de un filtro HEPA puede ayudar a aumentar el precio de un aspirador.

Como en el caso de los filtros simples, los filtros HEPA son a menudo permanentes y se pueden lavar con agua, pero es aconsejable no dar esto por sentado y siempre comprobar si es necesario el reemplazo periódico o no.

Además de las consideraciones sobre qué tipo de filtro está montado en el aspirador, es aconsejable volver a hacer referencia a la etiqueta energética europea, que también ofrece indicaciones útiles en este caso para entender la eficiencia del aspirador que queremos comprar.

Siempre se trata de una escala de A (rendimiento excelente) a G (rendimiento pobre), que ilustra la cantidad de polvo aspirado que se devuelve al medio ambiente sin que quede depositado en el tanque o sea capturado por los filtros.

No es sorprendente que la presencia de un filtro HEPA no sea suficiente para colocar un aspirador en la clase A, aunque ciertamente contribuye: el sellado del tanque es en realidad un aspecto decisivo de la cantidad de polvo que escapa captura, y entre los filtros HEPA hay diferentes clases de eficiencia que no siempre se especifican en letras claras. La recomendación de aspiradoras para las personas alérgicas es, por lo tanto, buscar un aspirador con filtro HEPA, pero también asegurarse de que éste se encuentre al menos en la clase H13 y que la clase de desprendimiento de polvo sea muy alta, preferiblemente A.

Una última consideración es la filtración con carbón activado. Esta es otra tecnología que normalmente acompaña a la tecnología HEPA, y es capaz de purificar el aire a través del uso de carbón activado. Este material, gracias a su estructura altamente porosa, tiene la propiedad de absorber la mayor parte de las sustancias orgánicas: entre sus campos de aplicación encontramos el control de olores.

La presencia de un filtro de carbón activo es por lo tanto especialmente relevante para quienes tienen animales en el hogar, ya que permite reducir significativamente los malos olores emitidos por las sustancias orgánicas en el pelo de nuestras mascotas.

¿Cuál es la mejor aspiradora del 2018?

Productos  recomendados:

Mejores Aspiradoras Escoba

Bosch BBH625W60 Athlet

 

PROS:
  • Aspiradora Ligera y fácil de usar
  • Potencia
  • Sin cables ni bolsa

CONTRAS
  • Poca autonomía

Ver AQUÍ Todas las Opiniones

Polti Forzaspira SE110

PROS:
  • Fácil de guardar
  • Muy ligera y fácil de usar
  • Sin bolsa

CONTRAS
  • Cable largo

Ver AQUÍ Todas las Opiniones

Las Mejores Aspiradoras Con Bolsa

Aspirador ROWENTA RO6477EA

Entre los aspiradores con bolsa, destaca por obtener excelentes resultados de aspirado en todas las superficies, siendo además un aparato muy silencioso.

A cambio, puede llegar a costarle el doble que otros modelos que también ofrecen buenas prestaciones y son poco ruidosos, como el Rowenta RO5761EA, el Nilfisk Select Comfort Parquet Berry o el Electrolux ZSPGreen Silent Performer.

PROS:
  • Aspira bien en todas las superficies y es muy silencioso.
  • Excelente reteniendo el polvo aspirado.
  • Buena facilidad de uso.

CONTRAS
  • Su manual de instrucciones es mediocre.

RECOMENDADO Para los que quieran un aspirador de muy buena calidad y que no les importe pagar su precio.

En caso de que no te preocupe demasiado el nivel de ruido puede optar por otro gran aspirador: el AEG APF6120 Powerforce. Este aparato tiene un bajo consumo de energía y aspira bien.

Ver AQUÍ Todas las Opiniones

 

 

Los mejores aspiradores sin bolsa

Rowenta Compact Power Cyclonic RO3753

Una de las mejores características de este modelo es el bajo peso y las reducidas dimensiones, que permiten un fácil transporte durante y después de la limpieza. Los pocos comentarios negativos se concentran en el cepillo, que, según algunos usuarios, no sería muy suave en la fase de succión debido a la alta potencia de la unidad.

PROS:
  • Buena potencia
  • Buena relación calidad-precio
  • Sin bolsa

CONTRAS
  • Sin regulador de potencia

Ver AQUÍ Todas las Opiniones

Rebajas
Rowenta Compact Power Cyclonic RO3753 - Aspirador, color negro
998 Opiniones

Polti Forzaspira MC330 Turbo

PROS:
  • Buena potencia
  • Buena relación calidad-precio
  • Sin bolsa

CONTRAS
  • Sin regulador de potencia

Ver AQUÍ Todas las Opiniones

Rowenta Compacteo Ergo

PROS:
  • Depósito de fácil vaciado
  • Tubo telescópico
  • Accesorios para parqué y para limpiar ranuras
  • Sin cables
  • Buena relación calidad-precio

CONTRAS
  • En las velocidades de aspiración más altas es bastante ruidoso

Ver AQUÍ Todas las Opiniones


Los buenos resultados del Dyson DC 37 C Allergy en aspiración quedan deslucidos, nuevamente, por el nivel de ruido que emiten.

PROS

  • Muy buenas prestaciones en zócalos, ranuras, suelo duro, moqueta…
  • Tiene también una buena anchura de aspiración.

CONTRAS

  • Es bastante ruidoso y, además, los mandos podrían ser más fáciles de utilizar.

RECOMENDADO Para quien quiera un buen aspirador sin bolsa de una marca muy fiable.

Ufesa AS5200 Optima

El único aspirador sin bolsa con buena calificación de ruido es el Ufesa AS 5200, pero sus prestaciones y la emisión de polvo son mejorables.

Merece la pena leer la etiqueta energética.

La etiqueta energética contiene mucha información útil, pero hay que saber interpretarla. Así, lo primero que llama la atención al leerla son las bandas de color de eficiencia energética de la parte de arriba (de mejor, una A, a peor, una G) y que se refieren a la potencia energética.

Sin embargo, igual de importantes son los dos recuadros de la parte inferior de la etiqueta, que se refieren a la calidad de recogida del polvo. Y es que es preferible un aspirador con calidad de aspiración A y eficiencia energética C que un aspirador con calidad de aspiración G y eficiencia energética A.

¿La razón? Aunque en el segundo caso el aparato consuma menos por pasada, tendrá que pasarlo durante más tiempo y gastar más energía eléctrica para obtener los mismos resultados.

Otros buenos aspiradores a tener en cuenta como alternativas a los anteriormente analizados…

8.5 Putuacion total
Mejor Aspiradora Calidad Precio: Rowenta Compact Power Cyclonic RO3753

Destaca por aspectos clave como la potencia de succión, el manejo y la facilidad de uso.
COMPRAR Rowenta Compact Power Cyclonic RO3753

PROS
  • Amplia gama de acción
  • Excelente eficiencia en superficies duras
  • Alta capacidad de filtrado
  • Práctico gracias a sus dimensiones compactas
  • Fácil de transportar gracias a su bajo peso
CONTRAS
  • Botón de encendido/apagado no muy grande
Rating del usuario 3.75 (4 votos)

Estaremos encantados de escucharte!

      Dejar comentario