Cómo Limpiar una Cafetera Italiana PASO A PASO

Si eres amante del café, deberías saber cómo limpiar una Cafetera Italiana o cafetera Moka. Aunque no todos los días, la cafetera debe lavarse bien de vez en cuando. La cal, por cierto, es una de las causas del mal sabor del café.😊

Por eso, saber limpiar la cafetera es de fundamental importancia si se quiere conservar durante mucho tiempo y en buenas condiciones.

Una cafetera sucia, con incrustaciones o mal limpiada, de hecho, inevitablemente producirá un café de baja calidad, lo que ciertamente no agradará a nadie.

➤➤ ¿Necesitas una? Mira la  Mejor Cafetera Italiana

Esta guía, por lo tanto, fue creada con la intención de revelar todos los mejores trucos para limpiar eficazmente la cafetera moka en cada una de sus partes, así que , sigue leyendo.Te informaremos sobre su correcto mantenimiento y limpieza!

✅ Pasos Para Limpiar una Cafetera Italiana

El café es una verdadera delicia para el paladar, ideal para disfrutar a cualquier hora del día, y para algunos es algo absolutamente esencial.

Normalmente en casa lo hacemos con la cafetera Italiana y la tradición dice que, para que el café no pierda su sabor y aroma, no se debe lavar a menudo. Aunque en parte sea cierto, hay que decir que con el tiempo y el uso intensivo, esta preciosa herramienta se ensucia, por lo que debe ser limpiada.

El mantenimiento correcto de la máquina de hacer café garantiza, como ya hemos dicho, una limpieza a fondo del aparato en todas sus partes: esto, afortunadamente, es posible hacerlo con la ayuda de ingredientes que todos tenemos en nuestra casa, de forma sencilla y natural.

limpiar cafetera italiana

Estas sustancias, además de poder asegurar la limpieza perfecta de nuestra cafetera, respetan los materiales de construcción, evitando así que se dañe (como podrían hacerlo los disolventes químicos).

Explicaremos a continuación cuáles son estos ingredientes y cuál de ellos es mejor utilizar dependiendo de la parte de la cafetera que desee limpiar…

▷ Para eliminar la cal de los filtros

1.-Se debe llenar el depósito con la mitad de agua y la otra mitad de vinagre blanco.

2.-Añadir una pizca de sal fina y cerrar.

3.-Colocar la cafetera en el fuego como si fuera a hacer café y esperar a que la mezcla fluya completamente.

El vinagre a base de agua también se llevará la cal disuelta con él.

Para que esté de nuevo apta para funcionar, se debe preparar un café. De esta manera la cafetera estará lista para hacer otros deliciosos cafés.

▷ Limpieza exterior: Cómo limpiar una cafetera italiana de aluminio

Limpiar la cafetera externamente, afortunadamente, no requiere gran atención. El exterior es la parte más resistente de toda la cafetera y, si se desea, se puede lavar a mano como cualquier otro utensilio de la cocina.

Pero si la cafetera no es de acero, sino de aluminio, la cuestión se vuelve más compleja.

Limpiar el aluminio de la cafetera, de hecho, requiere un poco más de cuidado y, en este sentido, el uso del vinagre puede ser muy útil.

Si diluimos tres cucharaditas de vinagre blanco dentro de un simple vaso de agua,  pues habremos creado un detergente ecológico perfecto que, aplicado por la parte exterior de la cafetera con la ayuda de una esponja, podrás hacer que vuelva a brillar.

Para eliminar las marcas y quemaduras externas del gas , prepare una mezcla de 2 cucharadas de vinagre blanco y 2 cucharadas de bicarbonato de sodio.

Pasa la mezcla sobre las partes manchadas y quemadas de la cafetera italiana con una esponja abrasiva.

Precisamente por su excelente capacidad para pulir superficies, el vinagre también se recomienda para limpiar cafeteras quemadas: en este caso, sin embargo, es mejor utilizar vinagre puro.

➤➤ También te puede interesar: Cómo Preparar Un Capuchino con una Cafetera Automática 

▷ Limpiar Cafetera Italiana por Dentro

La limpieza del filtro, así como de su junta, es uno de los trabajos más importantes: ambas partes, de hecho, son esenciales para obtener un buen café digno, por lo que es absolutamente necesario evitar  cualquier problema.

Afortunadamente, también en este caso, nuestro querido vinagre blanco viene en nuestra ayuda, cuyo poder desinfectante es realmente muy alto.

Para limpiar el filtro, en efecto, basta con disolver un vaso de vinagre en un recipiente con agua hirviendo: una vez realizada esta operación, tendremos que tomar el filtro y dejarlo en remojo durante una media hora.

Esto es necesario para liberarla de cualquier incrustación: cuando declaramos que tenemos que limpiar la cafetera incrustada, de hecho, solemos referirnos a su filtro, que es precisamente la parte del instrumento sujeta a la incrustación.

Una vez retirado el filtro de la taza, debemos tener cuidado de enjuagarlo bajo el agua, teniendo cuidado de que todos sus agujeros aparezcan libres y limpios de cualquier residuo y sólo en este punto podemos estar seguros de tener tomar un buen café

La última parte que tenemos que limpiar, en este punto, es el sello o junta de la cafetera. La operación, afortunadamente muy sencilla y rápida, siempre se puede hacer con la ayuda del vinagre, y lo extenderemos tal cual sobre un paño.

Una vez hecho esto, tendremos que pasar el paño mojado de vinagre por toda la goma, eliminando cuidadosamente todos los posibles residuos de café que hayan quedado.

✅ Limpieza de mantenimiento

Las operaciones de limpieza que hemos descrito hasta ahora están indicadas sobre todo para la resolución de problemas prácticos y concretos: un ejemplo típico puede ser aquel en el que nos vemos obligados a limpiar una cafetera ennegrecida, frotándola vigorosamente con la esponja empapada en vinagre.

Aunque este es un remedio extremadamente útil, no basta, sino que debe realizarse una limpieza de mantenimiento adecuada que, como tal, debe realizarse de forma independiente y regular.

Un lavado con sal, que se realiza incluso una vez al mes, puede ser una excelente manera no sólo de limpiar la cafetera italiana, sino también de desinfectarla y mantenerla siempre en perfectas condiciones.

limpieza cafetera por fuera

Para ello siempre tendremos que utilizar nuestra mezcla básica de agua caliente y vinagre, a la que, sin embargo, añadiremos una pizca de sal de cocina.

La solución debe ser vertida en el depósito de la cafetera, donde limpiará con gran eficacia todas sus partes que, al final de la operación, serán obviamente enjuagadas bajo el agua.

El paso final es preparar un par de cafés vacíos, utilizando sólo agua, para obtener una limpieza 100% completa de la cafetera.

Los mismos resultados pueden obtenerse sustituyendo el vinagre por bicarbonato de sodio. En este caso, por lo tanto, basta con verter el agua en en el depósito, junto con una cucharadita de bicarbonato, mientras se añade otra al filtro.

Esta es una segunda solución que también puede ofrecer excelentes resultados, pero es bueno recordar que, antes de reutilizar la cafetera, es bueno hacer un café vacío usando sólo agua.

Y así de fácil.Espero que estos consejos para limpiar una cafetera italiana te hayan sido realmente útil…Y si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario! 😉

🏆 Top 3 Mejores Cafeteras Italianas