¿El Vinagre Desinfecta?

Estudios recientes han confirmado las propiedades desinfectantes del vinagre. El ácido acético es capaz de eliminar una serie de microbacterias (incluidos los microbios resistentes a los medicamentos) que acechan en todos los rincones de la casa, empezando por los aparatos sanitarios.

El vinagre es una excelente alternativa a los limpiadores domésticos habituales porque es barato y, a diferencia de la lejía, no es tóxico ni corrosivo.

Además, un estudio reciente también ha destacado sus propiedades desinfectantes.

Un equipo de investigadores de Venezuela, Estados Unidos y Francia demostró que el ácido acético tiene la capacidad de matar bacterias, incluso las resistentes a los medicamentos: la exposición a una solución de ácido acético al 6% durante tres minutos puede matar la bacteria de la tuberculosis.

El ácido acético es un eficaz desinfectante micobactericida, que también debería ser activo contra la mayoría de las bacterias.

Por tanto, el vinagre también podría ser útil para esterilizar los equipos médicos y los quirófanos, especialmente en los países con pocos recursos.

Pero sobre todo , el vinagre puede utilizarse para higienizar todas las superficies del hogar: suelos, baños y cocinas.

Sólo hay que diluirlo con un poco de agua y luego aclarar.

Lectura Recomendada: Cómo desinfectar la ropa

el vinagre desinfecta

Consejos para utilizar el vinagre para limpiar la cocina y el hogar.

A continuación dejamos algunas de las utilidades que podemos darle al vinagre como desinfectante natural:

Lectura Recomendada: Cómo quitar la grasa de la ropa

1.- Flores más bonitas

Se pueden conseguir flores más bonitas y duraderas limpiando el exterior de sus macetas de barro cepillándolas con agua tibia y vinagre y aclarándolas después.

Esto mantiene los poros de la maceta libres y permite que las raíces de la planta respiren mejor.

Si tienes flores cortadas en un jarrón, el vinagre prolonga la vida de las flores disolviendo dos cucharadas de vinagre y dos cucharadas de azúcar en el agua del jarrón en el que se van a conservar.

2.- Purificar el aire

El aire viciado, por ejemplo de las habitaciones donde se ha fumado, puede eliminarse con uno o dos recipientes llenos de vinagre. Lo mismo ocurre si una habitación acaba de ser pintada y el olor a pintura fresca es molesto.

3.-El Vinagre blanco desinfecta la ropa

Como desinfectante casero con vinagre, unas cuantas cucharadas de vinagre añadidas al detergente normal ayudarán a lavar la ropa. Esto desengrasará y limpiará las prendas muy sucias, y el tratamiento también hará que los tejidos sean más suaves.

Los tejidos de color no deben desteñir, por lo que hay que añadir unas cucharadas de vinagre al agua en el último aclarado, sólo para evitar que los tejidos muy coloreados destiñan.

Si una prenda está manchada de desodorante, remójala en agua y vinagre antes de lavarla.

Las manchas de cal en la ropa de trabajo pueden eliminarse frotando con vinagre.

La lana puede ponerse como un fieltro, por lo que hay que lavarla con agua y vinagre.

Del mismo modo, las mantas de lana vuelven a ser muy suaves después de ser empapadas en agua y vinagre.

4.- Suelos

Los suelos recién tratados pierden todo rastro de cal y polvo lavándolos con agua y vinagre, y volviéndolos a lavar con agua pura.

5.- Muebles de Madera

Los muebles de madera sin pintar pueden abrillantarse pasando un paño con aceite y vinagre a partes iguales, siguiendo de nuevo la veta de la madera y limpiando con un paño suave y seco.

Si la cera ha goteado sobre la madera, se raspa suavemente colocando una toalla de papel absorbente encima y calentándola con una plancha caliente.

Cuando se haya eliminado toda la cera, limpiar con un paño empapado en vinagre y secar.

La madera lacada vuelve a brillar pasando un paño empapado en agua tibia y vinagre, siguiendo la veta de la madera, y volviendo a pasar inmediatamente un paño suave y seco.

6.- Objetos de Cobre

El cobre y el latón se limpian frotándolos con sal gruesa empapada en vinagre caliente antes de aclararlos con agua pura y secarlos con un paño suave.

7.- Cristales de las ventanas

Para lavar los cristales de las ventanas y balcones, los cristales de las arañas, las baratijas, etc., utiliza agua y vinagre caliente a partes iguales.

Si hay restos de moscas u otros insectos, la pátina que deja el vinagre les resultará desagradable, por lo que el vidrio y el cristal durarán mucho más tiempo limpios.

8.- Quitar la cal de las planchas

La cal se encuentra como en casa en las planchas de vapor. Para eliminar la cal, llena la plancha con agua y vinagre a partes iguales, caliéntala, deja que salga un poco de vapor, desenchúfala y déjala en posición vertical hasta que esté completamente fría.

A continuación, vacíala y aclara el interior con agua pura. Si la placa necesita ser limpiada, frótala con vinagre caliente y sal fina.

Lectura recomendada: Mi Centro de Planchado echa agua

9.- Quitar la cal de las lavadoras

Las lavadoras tienden a acumular cal en sus conductos.

Se puede disolver vertiendo 4 litros de vinagre y agua y programando un lavado al vacío a 90º.

Pero el agua y el vinagre también son adecuados para lavar el interior y el exterior de la lavadora, que puede limpiarse con una esponja empapada sólo en agua.

10.- Manchas en el fregadero

Las manchas en fregaderos, grifos y elementos similares pueden eliminarse limpiando con una esponja empapada en vinagre caliente, aclarando y secando bien.

Si la cal ha obstruido las boquillas de los grifos y las duchas, hay que desenroscarlas y sumergirlas en vinagre hasta que la cal empiece a disolverse.

La mampara de ducha puede limpiarse limpiando el cristal con una esponja rugosa empapada en vinagre blanco.

Si hay restos de moho en la cortina, lávala con agua y vinagre y cuélgala sin enjuagar.

Ver también: Cómo desatascar un fregadero

11.- Vasos y botellas

No hay nada mejor para el vidrio y el cristal que el vinagre.

Los vasos y botellas lavados y enjuagados con agua y vinagre (2 ó 3 cucharadas por cada litro de agua) vuelven a ser transparentes y brillantes sin necesidad de secarlos, basta con ponerlos boca abajo y dejarlos secar.

12.- Ollas y sartenes

¿Cómo se eliminan los depósitos quemados en una olla? El vinagre es un excelente remedio.

Basta con verter un poco de vinagre y dejarlo actuar durante media hora. Para hacerlo más rápido, se puede hervir el vinagre, solo o con un poco de agua, hasta que los depósitos se hayan disuelto completamente. El vinagre es un excelente desengrasante.

Unas cuantas cucharadas añadidas al agua del lavavajillas ayudarán a gastar menos detergente, y la vajilla quedará perfectamente desodorizada.

Cuál es el mejor vinagre para limpiar y desinfectar

El vinagre de vino blanco es el producto más usado para la limpieza del hogar. Si te resulta molesto el olor penetrante del vinagre, puedes añadir unas gotas de aceite esencial de eucalipto.

Dejamos a continuación los vinagres de limpieza más populares:

Otros artículos que te puede interesar

Deja un comentario