¿Cuál es la Diferencia entre Olla Express y Olla Rápida?

[anuncio_b30 id=1] A la hora de comprar una olla a presión, surge la confusión sobre cuál o cuáles son las diferencias entre la olla exprés y la olla rápida.

Entre otras cosas, porque a primera vista, ambas son muy similares y el modo de funcionamiento también es el mismo: mantener la presión por encima de la presión atmosférica, incrementar significativamente la temperatura de ebullición del agua y reducir los tiempos de cocción de los alimentos.

Utilizar una olla exprés u olla rápida puede reducir significativamente el tiempo de cocción, especialmente si hacemos esa misma receta en una olla o cacerola tradicional.

Diferencias entre las ollas exprés y las ollas rápidas 

En realidad, ambos tipos de ollas son muy similares y más allá de cómo las nombren cada fabricante, la diferencia principal radica en el diseño de la tapa, y es que como comentamos anteriormente, el modo de funcionamiento y objetivo es prácticamente el mismo.

Ahora bien, ¿Cómo diferenciar una de otra?

diferencia olla express olla rapida

Por un lado, las ollas exprés también conocidas como las ollas a presión tradicionales son las más similares a las primeras ollas a presión que salieron en el mercado.

La característica más destacada de éstas, era que se cerraban con una barra que cruzaba la tapa y se unía al cuerpo en cada uno de los extremos. 

Las ollas exprés también incorporan una válvula de seguridad por donde sale el vapor. Esta válvula gira y además hace un ruido como de un pitido.

Si bien estas características y principios se mantienen, los nuevos modelos de ollas exprés han evolucionado significativamente, los diseños son mucho más actuales, menos voluminosos, más seguros e incorporan nuevas funcionalidades.

Por otro lado, tenemos a las ollas rápidas, las cuales son consideradas como las versiones más evolucionadas o modernas de las ollas a presión.

En este caso, las mismas se cierran girando la tapa sobre el cuerpo de la olla hasta que coincidan los mangos de la tapa con los del cuerpo. A diferencia de las ollas exprés, las rápidas no tienen una válvula giratoria; sin embargo, incorporan otros elementos que también permiten escapar la presión y así sea igual de seguro utilizarlas.

Otra diferencia importante entre las ollas exprés y las rápidas es que éstas últimas suelen incorporar dos niveles de cocción. Estos dos niveles son diferenciables mediante un indicador de presión. 

Esta característica diferenciadora es muy interesante, porque el usuario puede elegir una mayor o menor presión durante el cocinado y así preparar muchas más recetas con este importante aliado en la cocina.

Gracias a la opción de selección del nivel de presión, es posible preparar alimentos más sensibles como el pescado, el cual tiene altas probabilidades de deshacerse si la presión es muy alta. 

¿Son seguras las ollas a presión?

Muchas personas tienen dudas sobre si este tipo de ollas son realmente seguras de utilizar y la respuesta es sí.

Tanto las ollas exprés como las ollas rápidas son seguras de utilizar, siempre y cuando se sigan al pie de la letra las indicaciones de uso del fabricante, indicaciones que siempre se deben seguir aún cuando ya llevemos mucho tiempo utilizando la olla a presión y nos sintamos confiados con la misma. 

¿Qué tipo de olla es mejor?

Esta pregunta es un poco complicada de responder, puesto que no hay una respuesta absoluta y esto se debe a que dependerá de los gustos y necesidades de cada persona.

Sin embargo, debemos destacar que las ollas rápidas son, en general, mucho más eficientes y esto se debe a que mantienen mejor la presión.

De hecho, cocinan los alimentos en menos tiempo que las ollas exprés o tradicionales.

olla rapida

¿Por qué las ollas rápidas son más efectivas?

Simplemente porque mantienen mejor la presión interna y, como comentamos anteriormente, en muchas ocasiones es posible escoger entre dos niveles de presión, lo que da muchas más opciones para preparar una mayor variedad de alimentos.

Por otro lado, con la olla rápida las preparaciones se hacen en menor tiempo, motivo por el cual los alimentos conservan más de sus nutrientes y propiedades generales.

De esta forma, tanto por rapidez de cocción de los alimentos y también para que los mismos conserven sus nutrientes, al menos en mayor grado, las ollas rápidas son la mejor alternativa.

También por lo anterior, las ollas rápidas suelen ser un poco más costosas que las exprés; sin embargo, hay de todo, para todos los gustos y todos los presupuestos.

Solo debes seleccionar la que mejor se ajuste a lo que estás buscando.

Eso sí, siempre opta por marcas serias y reconocidas, además de seguir las indicaciones del fabricante cada vez que utilices la olla.

Así podrás aprovechar al máximo este instrumento de forma ciento por ciento segura. 

Concluyendo

En conclusión, ambos tipos de ollas son muy similares, pero podrás encontrar la diferencia en la forma de la tapa y en otro tipo de prestaciones como el nivel de presión.

Más allá de ello, debemos resaltar que ambas son efectivas y seguras de utilizar. Y tú, si te ha quedado clara la diferencia entre olla express y olla rapida ¿Con cuál de estas dos ollas te quedas?

Deja un comentario