Cuánto gasta un calefactor eléctrico

Al acercarse los meses de frío hay una pregunta que nos hacemos con regularidad y es la de cuánto gasta un calefactor eléctrico, considerando que lo vamos a utilizar con mucha más frecuencia, aspecto a tener en cuenta a la hora de calcular su consumo y adquirir un calefactor.

Además, los calefactores eléctricos varían en tamaño y potencia calorífica, que suele estar entre 750 y 2500 W, aunque influyen diversos factores como el precio de la energía eléctrica en ese momento , funcionamiento del calefactor y el tiempo de uso. El suministro eléctrico, además, es considerablemente más costoso que otro tipo de energías, como es el caso del gas natural. 

Nuestro consejo, si no quieres una sorpresa en la factura de la luz, es que los uses temporalmente y para calentar espacios de dimensiones reducidas.

A continuación te explicamos porqué y cómo calcular el consumo mensual…

¿Cuánto gasta un calefactor eléctrico en euros?

¿Un calefactor gasta mucha luz?

A la hora de calcular cuánto gasta un calefactor eléctrico, conviene primero revisar ciertos factores básicos, como es el caso del valor del Kw/h del sector en donde se encuentra la vivienda o el nivel de sobre consumo o, en otras palabras, todo lo que se consume por encima del promedio y tarifa establecida.

A continuación, analizamos los factores más comunes que se deben considerar para poder calcular el consumo y el valor del Kw/h de un calefactor eléctrico:

  • Valor del Kw/h del área en donde está ubicada la vivienda.
  • Temperatura a la que se pone el calefactor, considerando que cada persona puede colocar una temperatura diferente en función de sus preferencias. Cuanta más alta sea la temperatura, el consumo mensual también será mayor.
  • El consumo es otro aspecto clave y al mismo tiempo muy variable. Realmente el tiempo que requiere un calefactor eléctrico necesita para climatizar un piso dependerá de aspectos como la altura del techo al piso y el nivel de aislamiento de la vivienda. Incluso la ubicación de la vivienda es determinante para determinar este proceso.
  • El tiempo de uso, por supuesto, también es clave, y es que no es lo mismo encender el calefactor unas pocas horas al día y en el horario de uso más económico, que encender el calefactor todo el día.
  • También es importante destacar que, dentro de la amplia variedad de artefactos eléctricos, el calefactor es uno de los que menos consume, especialmente si lo comparamos con otros electrodomésticos como los hornos, microondas, secadoras de ropa, secadores eléctricos, entre muchos otros.
  • La potencia eléctrica del calefactor también influye en este punto, mientras más potencia mayor consumo de electricidad. En este punto también influye la eficiencia energética, la cual suele estar más presente en la mayoría de los equipos más modernos.

Lectura Recomendada: ¿Cuál es el radiador eléctrico que menos consume?

¿Cómo calcular el consumo energético para saber cuánto consume un calefactor por hora?

Después de los factores anteriores, es posible hacer una estimación aproximada del consumo energético y gasto de un calefactor eléctrico.

Para estimar la potencia eléctrica que debe tener el aparato para calentar la habitación, el primer paso es estimar la superficie en metros cuadrados.

En segundo lugar, hay que considerar que se necesitan entre 10 W y 15 W por metro cuadrado para calentar una habitación, teniendo en cuenta el grado de aislamiento térmico del edificio.

Para estima la potencia que necesitamos multiplicaremos los dos valores, es decir, para una habitación de 100 m² se necesita un calentador eléctrico con una potencia de entre 1.000 y 1.500 W.

El gasto energético se puede calcular con la fórmula Energía = potencia x tiempo*, (*resultado expresado en €/kWh)

Por poner un ejemplo, si un calefactor de 2000 vatios, tiene un consumo de dos horas, que se traduce en un consumo de energía de 2 kWh (Energía = 2000 watios x 2 horas = 2000 Wh = 2 kWh) para calcular el gasto diario tendremos que multiplicarlo por precio de la energía (aquí puedes ver el Precio de la luz por horas)

En función de ese precio, tendremos que concluir que una hora de uso de este aparato durante el horario más caro de la electricidad puede superar fácilmente los 6 euros. 

Cuánto gasta un calefactor eléctrico
Web de la Red Eléctrica de España

Si comparamos con otras energías, el consumo eléctrico en un piso en el que viven cuatro personas puede ascender fácilmente a poco más de 1300 euros anuales, mientras que el consumo de gas natural superaría poco más de 700 euros anuales. 

La discriminación horaria, por supuesto, se puede traducir en ahorro considerable. En este punto, es importante destacar que, si el mayor consumo se genera a la franja punta o más costosa, el precio a pagar por la electricidad puede dispararse, fácilmente, al doble.

Lo más recomendable es hacer la mayor cantidad de consumos eléctricos en las franjas valle y la súper valle.

Otro sistema de calefacción a tener en cuenta, como pueda ser el uso del aire acondicionado (bomba de calor) como fuente de calor. Todo lo que pase de una temperatura de 20º, supondrá aproximadamente aumentar el gasto de la factura en un 7%.

Lectura Recomendada: Mejor radiador de aceite 2021

¿Cómo ahorrar en el consumo eléctrico?

Si bien el precio de la electricidad se ha disparado considerablemente, siempre hay trucos que podemos aplicar para maximizar el ahorro. A continuación, algunos consejos prácticos:

  • Adquirir aparatos con mejor rendimiento: es recomendable cambiar, poco a poco, los electrodomésticos y equipos viejos por otros más nuevos y que se destaquen por su excelente rendimiento. Cuanto mejor sea el rendimiento, mejor para tu bolsillo y también para el medio ambiente. Sería el plantearse adquirir un calefactor cerámico, que además de ser pequeños y manejables, proporcionan calor muy rápidamente y tiene menor consumo que una estufa eléctrica o un radiador de aceite gracias a sus placas de cerámica.
  • Tarifas baratas: aprovecha las tarifas baratas para reducir la factura de la luz y trata, en la medida de lo posible, de reducir el consumo mensual en las horas de la franja punta.
  • Cambia las bombillas de casa: este paso es simple, económico y muy efectivo para reducir la factura de electricidad. Recuerda que por unos pocos euros puedes cambiar todas las bombillas de casa por opciones cuyo consumo es considerablemente menor.
  • Opta por otras energías: puedes cambiar la cocina por energía con gas, así como también el calentador y el calefactor. 
  • Consumo responsable: habla con todos los miembros de la familia para explicar la importancia del consumo responsable de energía.

Con todos los consejos anteriores es factible reducir los costos en la factura de la electricidad. El consumo responsable, además, es importante tanto para la electricidad como también para el resto de las energías.

Sin embargo, considerando que la electricidad es la más costosa, definitivamente requiere de un esfuerzo en equipo para que la factura al final de mes no genere un impacto tan grande. 

Por eso es recomendable saber cuánto gasta un calefactor eléctrico y otros aparatos para ver cuanto consume y si podemos ahorrar en la factura de nuestra calefacción eléctrica.

Búsquedas Populares:

  1. Decoracion halloween low cost
  2. Tiendas para vender cosas de segunda mano