¿Cómo quitar manchas de grasa antiguas en el parquet?

El parquet es un entarimado de madera y uno de los tipos de suelos más apreciados y utilizados en nuestras viviendas, tanto por su belleza como por su practicidad. Sin embargo, también es cierto que requiere un cuidado muy particular para su limpieza ya que no se puede mojar como otro tipo de suelos, lo que dificulta quitar algunas manchas.

Si ese es tu caso y deseas eliminar una mancha de grasa antigua del suelo de parqué, definitivamente debes considerar alguno de los siguientes consejos sobre cómo quitar manchas de grasa antiguas en el parquet que te contamos en nuestra web y recuperar así todo el esplendor de tu piso.

Lectura Relacionada: Cómo limpiar un Sofá de Polipiel Paso a Paso

Consejos para quitar manchas de grasa del parquet

Sigue los siguientes pasos para eliminar manchas de grasa antiguas del parquet o parqué. Son muy fáciles de implementar, por lo que no te llevará mucho tiempo y no necesitas ser un experto en pisos para obtener los mejores resultados.

1.- Alcohol mineral y detergente

  1. Limpia el piso .- Para quitar las manchas de grasa antiguas del parquet lo primero que debes hacer, antes de aplicar cualquier técnica o productos sobre el parquet, es limpiarlo muy bien. Debes hacerlo como siempre, con un paño seco y muy suave para eliminar cualquier resto de suciedad. Este paso, aunque es muy simple y básico. es de vital importancia, puesto que es la mejor garantía de que los siguientes pasos sean efectivos y no empeoren la situación.
  2. Alcohol mineral.- Una vez que el parquet esté perfectamente limpio, lo que debes hacer es humedecer un paño suave con un poco de alcohol mineral. Utiliza ese paño para frotar con fuerza el área en donde está la mancha. Es importante que el paño esté húmedo, pero no empapado y que gotee. Tampoco debes, bajo ninguna circunstancia, verter el alcohol directamente sobre el parquet. De hecho, si viertes el alcohol directamente sobre la mancha, lo que probablemente obtengas es un empeoramiento de la misma. De ahí la importancia de utilizar este producto humedeciendo un paño. Debes frotar la madera vigorosamente hasta observar que la mancha comienza a ceder.
  3. Utilizar detergente.-Después de utilizar el alcohol, aplica un poco de detergente en otro paño y continúa frotando la mancha hasta eliminarla. Por un lado, el alcohol afloja o ablanda la mancha, y por otro el detergente termina por eliminar los restos de grasa. Después de aplicar el detergente, con un paño limpio y ligeramente húmedo elimina el exceso del detergente y enseguida pasa un paño seco y suave

Lectura Relacionada: Cómo limpiar y Nutrir Muebles de Madera

quitar manchas de grasa parquet

2.- Eliminar manchas difíciles del parquet con Batán o tierra de Fuller

Otra opción a la que puedes recurrir para quitar las manchas de aceite de la madera, si la anterior no ha funcionado o si no se eliminó por completo la mancha, es utilizar tierra de Fuller o Batán, los cuales puedes conseguir fácilmente en tiendas especializadas.

  1. Limpiar el piso .- En este caso, el primer paso es igual que el consejo anterior. Debes limpiar muy bien el piso con un paño seco y suave para eliminar residuos de suciedad. A continuación, esparce sobre la mancha esta tierra que se caracterizar por ser muy grumosa o arcillosa y también destaca por su gran poder de absorción. Es por eso que, al colocarla sobre la mancha, absorba la grasa a través de los poros de la madera.
  2. Esperar 15 minutos.- Cumplido el paso anterior, deberás esperar a entre 10 y 15 minutos para que la tierra tenga tiempo suficiente para absorber la grasa de la mancha. Transcurrido este tiempo, utiliza un cepillo de cerdas suaves para fregar el piso con la arcilla, siempre con cuidado de no rayar la madera. En este caso deberás hacer ejercer presión y al mismo tiempo ser gentil, recuerda que los pisos de madera son muy delicados.
  3. Limpiar el batán.-Finalmente, para retirar la tierra deberás limpiar con un poco de agua y de jabón, procurando hacerlo lo más rápido posible y asegurándote de eliminar cualquier resto de tierra o de detergente. 
LTP Fuller tierra quitamanchas
LTP Fuller tierra quitamanchas

Si bien con esta técnica debes utilizar agua, es importante que no utilices mucha cantidad.

Es preferible que pases el paño húmedo varias veces antes de empapar por completo el piso. Por último, es muy importante que siempre utilices un paño suave y seco para eliminar cualquier resto de humedad. 

Deberás esperar un poco a que seque por completo para saber si esta técnica ha funcionado. Debemos destacar que la mayoría de las veces funciona muy bien, pero en caso de no hacerlo, lo más recomendable es llamar a un servicio profesional. Estos expertos utilizarán otro tipo de productos y técnicas para la limpieza de la misma.

Por otro lado, si la mancha es reciente y no ha penetrado tan profundamente en la madera, puedes limpiarlas más fácilmente.

En esos casos, tan solo debes colocar un papel absorbente sobre la mancha, sal o azúcar. A continuación, únicamente deberás frotar el área con un cepillo de cerdas suaves haciendo una leve presión, pero con cuidado de no rayar las maderas. 

Es preciso frotar la madera hasta que observes que la mancha se ha eliminado por completo. Cuando esto haya pasado, retira la sal o el azúcar, limpia con un paño ligeramente humedecido y acto seguido pasa un paño seco y suave para secar por completo toda el área. 

3.- Quitar las manchas difíciles del parquet con Vinagre

Salvo para el tratamiento del parquet aceitado, el vinagre es un excelente desinfectante natural para usar en suelos de madera y quitar las manchas de grasa. 

Evidentemente hay que diluirlo con agua en cantidades iguales, y escurrir bien el trapo para no utilizar una cantidad excesiva de agua para la madera.

Lectura Relacionada: Cómo Desatascar El Fregadero Con Agua Estancada

Productos para quitar las manchas de grasa en el parquet

Preguntas Frecuentes

Si estás interesado en más artículos similares a Cómo quitar manchas de grasa antiguas en el parquet, pásate por nuestra sección de Hogar en la que encontrarás muchas más guías.

Lo Más buscado:

  1. Convertir Tv Antigua En Smart Tv
  2. Jamoneros Baratos
  3. Mejor Telefono Inalambrico 2021
  4. Cual Es La Mejor Codera Para Epicondilitis
  5. Mejor Fortalecedor De Uñas
  6. Los Mejores Grifos De Cocina
  7. Mejor Reloj Gps Calidad Precio

Si estás interesado en más artículos similares a Cómo quitar manchas de grasa antiguas en el parquet, pásate por nuestra sección de Hogar en la que encontrarás muchas más guías.

Deja un comentario