Cómo quitar el moho de la ducha

El moho es un tipo de hongo que si no es limpiado adecuadamente y de forma constante, es un foco de infecciones, debido principalmente a la humedad, al uso de jabones y demás productos de higiene personal y al estancamiento del agua, además del efecto antiestético y los posibles daños para el baño. Pero que no cunda el pánico, porque vamos a explicarte cómo quitar el moho de la ducha de forma fácil con productos que puedes encontrar fácilmente en casa.

El cuarto de baño es el espacio en donde más se suele acumular ese moho negro y esos problemas de manchas de humedad no siempre resultan tan fácil de limpiar con los productos de limpieza tradicionales de los baños.

Sin embargo, hay varios remedios caseros que puedes aplicar para eliminarlo de forma rápida y fácil. A continuación, lo único que deberás estar atento es a hacer el correspondiente mantenimiento para evitar que se acumule nuevamente.

Lectura Recomendada: ¿Cómo limpiar la alcachofa de la ducha de cal?

Consejos para quitar el moho de la ducha

La ducha es el lugar predilecto de este hongo y esto se debe al ambiente constante de humedad. Sin embargo, como comentamos anteriormente, hay formas caseras y sencillas para eliminar por completo la aparición de moho .

Recuerda que además de ser estéticamente desagradable, puede poner en riesgo tu salud.

Vinagre y Bicarbonato de Sodio mezclado con agua

El vinagre blanco es un producto casero muy versátil y útil para limpiar profundamente la casa, desinfectar, eliminar manchas y también para quitar el moho del baño. ¿Lo mejor? Es un truco que siempre tenemos a mano y muy fácil de aplicar para eliminar las manchas de moho difíciles y matar las estoras

Para limpiar el moho con vinagre, lo primero que debes hacer es

  1. mezclar en un vaso o bol tres cuartas partes de vinagre y una taza de agua con cuarta parte de agua tibia.
  2. A continuación, agrega una cucharada de bicarbonato de sodio. Introduce esta mezcla en una botella pequeña de plástico, ciérrala correctamente remueve muy bien hasta que todo el contenido esté perfectamente integrado.
  3. Aplica el contenido de la botella en las áreas de la ducha en donde está el moho y deja actuar durante un tiempo mínimo de 30 minutos. Aunque si las manchas son muy grandes, puedes dejar actuar la mezcla hasta por 60 minutos.
  4. Transcurrido ese tiempo, frota las manchas con una esponja y limpia las manchas con un cepillo de dientes, aclara muy bien con agua y seca la zona. 
como quitar el moho de la ducha

Mezcla de Lejía y Agua

El otro producto estrella que siempre tenemos en casa y que también es muy efectivo para eliminar el moho que aparece en los azulejos del baño es la lejía. En este caso, lo primero que deberás hacer es colocarte unos guantes y luego preparar una mezcla de agua tibia y lejía

  1. Moja un paño limpio en la mezcla de agua y lejía, y después pasa el paño sobre las áreas que tienen moho ejerciendo un poco de firmeza.
  2. Deja actuar el producto durante 15 minutos y en ese tiempo observarás como el moho va desapareciendo. También puedes utilizar una esponja para frotar y un cepillo de dientes para limpiar las áreas más complicadas o rebeldes.
  3. Por último, aclara con abundante agua caliente y seca.

La mezcla de lejía y amoniaco también se suele emplear, pero es una solución más peligrosa y tóxica.

Agua y Amoníaco

Este truco es ideal para las manchas más rebeldes de moho; sin embargo, también debes tener mucho cuidado al momento de prepararlo y aplicarlo. En un bol lo suficientemente grande, mezcla agua tibia y amoníaco. Después vierte el contenido sobre las manchas y deja actuar durante 10 minutos.

Transcurrido el tiempo anterior, utiliza un cepillo para eliminar por completo las manchas. Luego aclara con agua y limpia la ducha con el producto que siempre acostumbras utilizar. Aclara nuevamente con agua y seca toda la zona con un paño suave, seco y limpio.

Vinagre y limón

Otro truco muy eficaz para eliminar el moho del baño es combinar agua tibia, vinagre y limón. Vierte 250 cc de vinagre a un litro de agua, adicional a un vaso de zumo de limón. Mezcla bien y con rociador esparce por todas las áreas complicadas.

Deja actuar durante 10 minutos, pasa un cepillo, aclara con agua caliente, limpia la ducha como de costumbre y seca.

Desbloquear los desagües

Los desagües atascados también contribuyen a la aparición del moho en la ducha, por lo que antes de aplicar cualquiera de los trucos anteriores, es recomendable que desatasques el mismo.

Para ello hay productos especiales que puedes utilizar y luego sí puedes dedicarte por completo a la limpieza de las manchas de moho del baño. 

Un truco simple para eliminar los atascos, siempre y cuando éstos sean leves, es verter un chorro de lejía y dejar que actúe durante 60 minutos. Transcurrido el tiempo anterior, vierte agua caliente mezclada con bicarbonato, un poco de vinagre y dos tazas adicionales de agua. 

Lectura Recomendada: ¿Cómo desatascar el fregadero de agua estancada?

 Otros consejos para prevenir la aparición del moho

Y sabiendo ya cómo quitar el moho de la ducha o cuarto de baño, unos consejos para mantener la ducha perfectamente limpia:

  • Limpia a profundidad la ducha una vez a la semana para evitar la acumulación de manchas y moho que luego son más complicadas de eliminar.
  • Para la limpieza semanal, asegúrate de utilizar cepillos de limpieza y cepillos de dientes para llegar hasta las áreas más complicadas. El cepillo de dientes es especialmente útil para las juntas de las baldosas, para los rieles de la ducha y para los bordes.
  • Utiliza productos adecuados para la limpieza de los baños. Este aspecto es determinante porque si utilizas productos muy suaves, éstos no harán el trabajo adecuado.
  • Si el problema es grave, acude a un buen profesional si no encuentras solución aplicando un producto específico.

Con cualquiera de estos trucos podrás eliminar hasta las manchas más rebeldes de moho del cuarto de baño que pueden aparecer dañando los materiales y garantizar una buena higiene del hogar. Y tú, ¿conoces otro truco efectivo y casero sobre Cómo quitar el moho de la ducha?

También se busca en nuestra sección de Limpieza del Hogar:

Deja un comentario