¿Cómo limpiar la alcachofa de la ducha de cal?

¿Te has visto en la situación de encontrarte con el cabezal de la ducha atascada? ¿Ha perdido presión? Generalmente con el propio uso,  el teléfono de la ducha tiende a atascarse por los residuos que se acumulan, entre los que destacan la cal y otros minerales, por lo que se hace necesario limpiar la alcachofa de la ducha cada cierto tiempo.

La buena noticia es que el proceso de limpieza es, realidad, muy sencillo y los materiales que deberás utilizar son fáciles de adquirir e incluso, probablemente, ya los tengas en casa: el vinagre. Así que a continuación vamos a explicarte, de forma fácil, cómo quitar la cal de la ducha.

Lectura Relacionada: Cómo limpiar y Nutrir Muebles de Madera

Consejos para limpiar la alcachofa de la ducha y quitar la cal en 5 Pasos

La mayoría de las veces, la falta presión del agua de la ducha es como consecuencia del mal funcionamiento debido a que la cal que se deposita en el cabezal de la ducha obstruye los orificios y, por ende, reduce el caudal y la potencia del chorro de agua.

Un factor determinante es la dureza del agua , o de la cantidad de sales solubles y de las partículas minerales que la caracterizan.

Para evitar encontrarnos con ese problema con frecuencia, es recomendable una limpieza del teléfono de la ducha y quitar la cal de la alcachofa de la ducha de forma periódica.

Los productos antical son una magnífica idea para el mantenimiento de la alcachofa; sin embargo, muchas veces no son suficientes para eliminar todas las obstrucciones cuando la misma se atasca y se acumulan muchos residuos, lo más recomendable es utilizar otro tipo de productos y técnicas con el objetivo de hacer una limpieza mucho más profunda.

A continuación, vemos algunos simples pasos que debes seguir para limpiar la alcachofa de la ducha rápidamente.

1.- Desmontar la alcachofa

Lo primero que debes hacer en este proceso de limpieza es desmontar la alcachofa de ducha, lo que te permitirá limpiarla más fácilmente. 

¿Cómo se abre?

Generalmente cuentan con una rosca, un embellecedor de metal, y simplemente hay que desenroscar el embellecedor y el propio telefonillo de la ducha que se une al latiguillo (el cordón o manguera embellecido que llega hasta el control de mando del grifo).

Lo que es el cabezal, suele estar sujeto a un tornillo, por lo que basta con usar un destornillador.

Cómo limpiar la alcachofa de la ducha de cal

Lectura de interés: Cómo vender cosas de segunda mano

2.- Utiliza vinagre

El siguiente paso es muy sencillo y seguramente tendrás en casa los productos necesarios.

En un bol lo suficientemente grande, mezcla una parte de vinagre por tres partes de agua y sumerge la cabeza de la ducha en esta solución en un recipiente o palangana grande durante un tiempo mínimo de 30 minutos, aunque si tiene mucha suciedad acumulada, puedes dejar un poco más.

Vinagre concentrado
Vinagre concentrado

También puedes añadir bicarbonato de sodio al recipiente en la que este la alcachofa de ducha. La dosis correcta es de unos 70 gramos de bicarbonato por cada 240 ml de vinagre blanco.

No te asustes de la reacción efervescente del bicarbonato con el vinagre blanco que se produce. Es normal

Para asegurar un resultado perfecto, lo ideal sería dejarlo en remojo toda la noche. Una vez transcurrido el tiempo necesario, notarás que la cal comienza a desprenderse de la superficie.

3.- Limpia las piezas

Transcurrido el tiempo anterior, saca las piezas y elimina levemente la humedad de las mismas para trabajar con más comodidad.

Lava la alcachofa de ducha con agua corriente del grifo, enjuagándolo bien para eliminar cualquier rastro de cal, y también del vinagre y del bicarbonato de sodio.

En este punto deberás limpiar manualmente la cal y demás residuos y para ello lo más recomendable es utilizar un cepillo de dientes viejo y un paño.

Con mucho cuidado y al mismo tiempo firmeza, frota el cepillo por toda la superficie, deberás notar como la cal va desapareciendo poco a poco.

El trabajo debe completarse limpiando los orificios individuales del cabezal de ducha con un alfiler o un alambre pequeño.

Limpia hasta que la alcachofa quede como nueva.

4.- Hervir agua

Si la suciedad, minerales y cal están muy penetrados en la alcachofa, después de haber hecho los pasos anteriores, deberás sumergir nuevamente las piezas en una mezcla de una parte de vinagre por tres partes de agua.

Solo que, en esta ocasión, deberás hervir el agua previamente y cuando esté en ese punto de ebullición deberás verterla con mucho cuidado en otro bol y agregarle el vinagre blanco. 

  1. Mezcla con un instrumento de cocina el agua hirviendo y el vinagre.
  2. A continuación, sumerge las piezas de la alcachofa durante 15 minutos.
  3. Transcurrido el tiempo anterior, simplemente saca las piezas con mucho cuidado de no quemarte, espera a que se enfríe y pasa el cepillo de dientes por las partes que todavía lo requieran. 

5.- Enjuaga

El paso final es muy simple, después de quitar la cal y demás residuos, deberás enjuagar con agua fría la alcachofa, secarla muy bien con un paño o toalla suave y seca, y colocarla nuevamente en la ducha.

También es bueno dejar correr un poco el agua antes de usarla para ducharse, para eliminar por completo los últimos residuos de suciedad o vinagre.

Y estos son los pasos a seguir para saber cómo quitar la cal de la alcachofa de la ducha. Como habrás visto muy fáciles de hacer.

¿Cómo limpiar alcachofa de la ducha que está fija?

eliminar cal ducha fija

Si la alcachofa de tu ducha es fija o no has podido desmontarla, no debes preocuparte, puesto que también podrás limpiarla, solo que la técnica a utilizar es diferente

En este caso, deberás llenar con vinagre una bolsa de plástico resistente. Es importante que compruebes con anterioridad que la bolsa no tiene ningún hueco. 

  1. Introduce la alcachofa en la bolsa con vinagre y sujétala con una goma. Deja actuar durante toda la noche y a la mañana siguiente, limpia el resto de los residuos con la ayuda de un cepillo de dientes.
  2. Después de este paso, solo queda que abras el agua caliente y lo dejes circular durante varios minutos.
  3. Finalmente, cierra el agua y comprueba que no queda ningún resquicio de suciedad.

Es importante destacar que el vinagre es el producto más efectivo para eliminar los restos de cal. Aunque esta sería la teoría base, si la alcachofa no está tan sucia, puedes utilizar otros productos naturales, como es el caso del bicarbonato de sodio o el zumo de un limón.

A la mezcla del vinagre y agua, puedes agregar una cucharada de bicarbonato de sodio y mezclar muy bien, esto también ayudará a que los residuos salgan más fácilmente. Si, por el contrario, la alcachofa no está muy sucia, en vez de vinagre puedes utilizar el zumo de un limón recién exprimido.

Enjuaga la alcachofa con el zumo del limón y frota con un cepillo para eliminar toda la suciedad acumulada. Con ello conseguirás una forma rápida y sencilla de eliminar la cal que obstruye los agujeros de la alcachofa. 

De forma adicional a lo anterior, si en tu alcachofa se acumula mucha cal, puedes considerar adquirir un filtro para la ducha. Hay diferentes tipos de filtros y estos pueden durar hasta un año en perfecto estado.

En tu caso, ¿a tu alcachofa se le acumulan muchos residuos?, ¿Cuál es la técnica que utilizas para eliminar por completo todo resto de suciedad y cal?

Si buscas información parecida a Cómo limpiar la alcachofa de la ducha, visita nuestra sección de Hogar en la que encontrarás muchas más guías.

También se busca:

  1. Comparativa radiadores electricos
  2. Mejores extractores de baño
  3. Grifos de cocina más vendidos
  4. Mejor calentador de agua electrico
  5. Mopa de vapor opiniones

Deja un comentario