¿Cómo eliminar los Ácaros de la Humedad?

[anuncio_b30 id=1] Los ácaros de la humedad son una subclase de arácnidos, de ahí que estén estrechamente relacionados tanto con las arañas como con los escorpiones.

Tanto la humedad como las altas temperaturas, en definitiva los lugares cálidos y húmedos, son las condiciones perfectas para que se reproduzcan estos animales, que pueden poner hasta 30 huevos durante su ciclo reproductivo, el cual dura aproximadamente tres semanas.

Son un problema mucho más común de lo que muchas personas se imaginan, y lo peor es que resulta sumamente complicado detectarlos; sin embargo, es importante hacerlo porque su presencia puede representar un grave problema para la salud de quienes vivan en ese espacio. 

¿Estás cansado de los ácaros de la humedad, pero al final siguen apareciendo? Esta guía te enseñará cómo eliminarlos para siempre.

Lectura Recomendada: Cómo quitar humedad de una habitación

¿Por qué es importante eliminar los ácaros de la Humedad?

En este caso, se trata de animales sumamente pequeños que no superan los 10 milímetros, en los casos más grandes y es, justamente por esa razón, que resulta tan complicado detectarlos.

acaros de la humedad como eliminarlos
Los ácaros, insectos de la familia de los arácnidos

En la práctica y aunque no los veas, están presentes en la gran mayoría de los casos.

Por otro lado, hay aproximadamente cincuenta mil especies diferentes de ácaros y casi todos son depredadores.

¿En dónde se desarrollan? En ambientes en donde hay una gran humedad, así como también en espacios de alta temperatura. 

La principal razón es, sin duda alguna, para mejorar el ambiente y reducir los problemas de salud de las personas, comenzando por las famosas alergias al polvo, las cuales suelen ser la primera manifestación de un problema más grave que puede llegar a afectar las vías respiratorias.

De hecho, enfermedades crónicas relacionadas también con las vías respiratorias como la rinitis alérgica o el asma se generan por los ácaros y puede empeorar significativamente si se prolonga demasiado en el tiempo.

Además de las vías respiratorias, hay otros problemas de salud que se pueden presentar por la presencia de los ácaros, como es el caso de la dermatitis atópica y otros tipos de erupciones cutáneas.

Por eso es evidente la importancia de hacer lo que esté a nuestro alcance por eliminar de nuestras vidas a estos minúsculos animales que, aunque no los vemos, pueden afectar seriamente nuestra salud.

Ácaros de la humedad: Cómo Eliminarlos 

El primer paso para eliminar los ácaros de la humedad pasa por eliminar las condiciones para que éstos se reproduzcan.

En este sentido, si bien no es posible controlar las temperaturas, a menos que dispongamos de un climatizador, sí es posible reducir los niveles de humedad en la casa.

Consejos para eliminar acaros de la humedad en Casa:

La limpieza es fundamental.

Estos insectos de la familia de los arácnidos no son visibles a simple vista, por lo que eliminarlos de tu casa se convierte en un asunto sumamente complejo.

Con pequeños cambios en casa no es complicado reducir de forma considerable la humedad, comenzando por mantener la casa mucho más aireada. Abrir algunas ventanas y puertas es, en este sentido, de vital importancia.

Mantén limpios tus espacios, elimina el polvo periódicamente y ventila bien cada día; todo esto contribuirá a reducir su presencia en tu hogar y evitar la alergia al polvo y proteger la salud de tus seres queridos.

Especialmente en habitaciones en donde hay una alta concentración de humedad, como es el caso de los cuartos de baño o las cocinas.

1.- Secado de ropa y dispositivos anti humedad

Por otro lado, secar la ropa en secadora también ayuda, así como tapar las ollas, cacerolas y sartenes mientras se está cocinando. En caso de no poder utilizar la secadora, lo ideal es tender la ropa al aire libre y no dentro de la casa.

Sin embargo, si la única alternativa es tender la ropa dentro de casa, es muy importante abrir alguna ventana cercana para evitar la acumulación de humedad.

En algunos climas la humedad es tan alta que es necesario recurrir a soluciones más puntuales.

En estos casos, lo más recomendable es utilizar aparatos deshumidificadores , los cuales son sumamente efectivos para reducir los niveles de humedad de las diferentes estancias.

Además, muchos de estos aparatos también incorporan la opción de purificar el aire. 

Otra solución importante es instalar extractores de aire en los baños y en la cocina.

En este sentido, nos aseguraremos de tener una buena campana extractora, la cual debes utilizar cada vez que cocines.

De forma adicional a lo anterior, es altamente recomendable hacer limpiezas profundas en la casa para eliminar restos de suciedad y moho acumulado.

Para ello puedes utilizar productos específicos para eliminar el moho o también optar por opciones naturales. 

2.- Revisa especialmente en cada habitación y en el dormitorio la ropa de cama, las sábanas, almohadas y el colchón, y en otras zona de la casa como las alfombras y moquetas (aspira el polvo de forma periódica usando el aspirador).

También algunos expertos recomiendan lavar las sábanas por los menos 1 vez a la semana con un programa de 60 grados centígrados.

3.- Usa productos para acabar con los ácaros

Un polvo antiácaros elimina las proteínas que mantienen unidos a los ácaros y elimina casi al instante el problema.

Se puede usar como método preventivo o como tratamiento para eliminar la infestación de ácaros en casa.

Si se comprueba que hay un nivel demasiado alto de infestación, debemos recurrir a otros productos específicamente diseñados para eliminar este tipo de plagas.

Y si no tenemos suficientes medios económicos , podemos intentar eliminarlos nosotros mismos.

Para ello, es importante seguir una serie de pautas:

– Mantener limpia y ordenada toda la casa.

– No acumular ropa sucia ni zapatos en el interior de la vivienda.

– Abrir ventanas y puertas para permitir que entre aire fresco.

– Secar bien las superficies húmedas después de mojarlas (bañera, ducha, cocina).

4.- Presta atención a qué temperatura colocas la calefacción, y limpia con periodicidad los filtros del sistema de aire acondicionado y es que, si la temperatura supera los 26 grados, estarás generando un ambiente más propicio para la humedad.

Esto se debe a que la diferencia entre la temperatura exterior e interior es mucho más grande, lo que genera una mayor condensación.

También es recomendable que utilices dispositivos absorbentes de humedad, especialmente en espacios cerrados, oscuros y húmedos como son los armarios.

Este tipo de solución es sumamente asequible y son perfectos, incluso, para estancias de hasta cuatro metros.

El modo de funcionamiento de los mismos es muy simple, el cloruro de calcio o gel de sílice absorben el exceso de humedad del espacio en donde es colocado el absorbente. 

Síntomas de la alergia a los ácaros

Estos insectos actúan como alérgenos, provocando las molestias de las alergias.

Los síntomas pueden variar en intensidad dependiendo de la persona y de la gravedad de la alergia a los ácaros .

Por esta razón, es importante acudir con un médico para realizarse un test diagnóstico adecuado.

Principalmente son,

– Picazón en la nariz, los ojos, las orejas y el paladar.

– Estornudos repetidos.

– Tos seca.

– Sensación de congestión nasal.

– Mareos.

– Irritabilidad.

– Fatiga crónica.

– Falta de concentración.

Este tipo de alergia es muy común en personas que tienen asma, por lo general se manifiesta con mayor intensidad durante los meses más fríos del año y el mejor tratamiento pasa por eliminarlos de la casa con alguna de los consejos que te hemos dado.

A modo de conclusión, y como resumen de las recomendaciones que hemos dado, es necesario adoptar ciertas medidas de higiene:

  • la limpieza y ventilación de la casa en profundidad una vez a la semana,
  • mantener los espacios ventilados y sin polvo usando una aspiradora,
  • utilizar algún producto absorbente de humedad e incluso deshumidificadores, te ayudarán a mantener los niveles de humedades en casa por debajo del 50%, aspecto clave para eliminar los ácaros por completo y evitar su proliferación.

Deja un comentario