¿Cómo desinfectar la ropa de forma segura y efectiva?

Nos preocupamos por nuestra familia y queremos que estén sanos, pero a veces no sabemos cómo eliminar las bacterias de la ropa

Los hongos y las bacterias pueden causar malos olores, manchas y enfermedades. Las prendas de ropa pueden acumular bacterias y hongos si no se eliminan de forma segura.

Pero también sabemos que lavar la ropa muy a menudo puede dañar el tejido, especialmente si se usa un detergente agresivo (como es el caso de la lejía). 

En este artículo, aprenderás varios métodos sobre cómo desinfectar la ropa de una forma efectiva y segura. Además, conocerás qué productos utilizar para desinfectar nuestra ropa cuando volvemos de hacer la compra o vengamos de hacer recados de lugares muy concurridos.

Empecemos!

Lectura Recomendada: Cómo eliminar los ácaros de la humedad

como desinfectar la ropa

Métodos Efectivos para Desinfectar la ropa sin lejía

Si quieres evitar problemas derivados del Covid, la primera recomendación es que hay que desinfectar la ropa al llegar a casa y para ello puedes hacerlo de varias formas. Todas estas son soluciones económicas y eficaces:

Lectura Recomendada: Cómo quitar la grasa de la ropa

1.- Vinagre

El vinagre es un buen desinfectante que también es útil para eliminar las manchas difíciles y fijar los colores en el primer lavado.

Sigue los siguientes pasos:

  1. Sumerge tu ropa en un recipiente de agua caliente con media taza de vinagre blanco y lávala como de costumbre después de ocho horas;
  2. vierte media taza de vinagre directamente en la lavadora, aumentando el poder de limpieza del detergente y haciendo que los colores sean más intensos y brillantes.

2.- Percarbonato de sodio

Para desinfectar la ropa, el percarbonato de sodio es un gran desinfectante y desodorizante, un excelente agente blanqueador con importantes propiedades higiénicas, que actúa gracias a la presencia de oxígeno y es capaz de eliminar incluso las manchas más difíciles.

Puede utilizarse tanto para el lavado a mano como en la lavadora, añadiendo una cucharada al detergente normal.

Es un excelente desinfectante, antifúngico y antibacteriano, y también puede dar nueva vida a la ropa gris y amarillenta.

Es suave para las prendas y también ayuda a eliminar las manchas difíciles de la ropa.

3.- Mezcla de vinagre de manzana o de vino blanco y el vodka

Si quieres saber cómo desinfectar de hongos la ropa, tienes que saber que entre los remedios más conocidos en la lucha contra los patógenos están el vinagre de manzana o de vino blanco y el vodka.

Son muy eficaces para combatir los malos olores y el moho que se genera por la presencia de bacterias en la ropa, y basta con crear un spray con 3 vasitos de agua y 1 vasito de vinagre o vodka, rociarlo sobre los pliegues y las zonas afectadas y dejarlo secar al sol, también es un germicida natural.

4.- Vapor

Otro de los métodos más utilizados y eficaces para higienizar la ropa son el vapor, que, además de ayudar a planchar y alisar las arrugas, a 100 °C es capaz de eliminar las bacterias y los gérmenes; hoy en día existen soluciones y aparatos como secadoras, planchas, planchas verticales y centros de planchado.

También hay secadoras de ropa con función desinfectante, que a temperaturas superiores a los 100°C desinfectan la ropa.

Por lo tanto, es recomendable lavar la ropa antes y después del uso para desinfectarla, ya que la ropa bien lavada y desinfectada evitará infecciones.

También puedes desinfectar la ropa utilizando deshumidificadores para eliminar el moho; estas soluciones son ideales para desinfectar la ropa de cama, toallas y prendas interiores.

Ixeo Power de Rowenta (Ver en Amazon) es una solución «todo en uno» que combina la potencia de una caldera de alta presión con la versatilidad de una tabla de planchar con tres posiciones: inclinada para mayor comodidad, vertical para los últimos retoques antes de salir de casa y horizontal para largas sesiones de planchado.

Ocupa un espacio de aproximadamente 40 x 40 cm y garantiza una presión de vapor de hasta 5,8 bares, una salida de vapor continua de hasta 90g/minuto y un chorro de vapor de hasta 200g/minuto.

Al mismo tiempo, gracias a la tecnología Smart Protect, garantiza la máxima protección en todas las prendas, incluso las más delicadas como la seda. Por último, el sistema de enjuague anticalcáreo garantiza un rendimiento duradero.

Puede utilizarse para higienizar, eliminando hasta el 99,9% de las bacterias gracias a la extrema potencia del vapor, refrescar y eliminar los olores, de hecho la caldera extraíble es perfecta para utilizarla en todo tipo de tejidos, como sábanas, cortinas y sofás. Ver las mejores planchas verticales

Rowenta IXEO Power QR2020 Cepillo de vapor 2170 W, 5.8 bares presión vapor, depósito 1.1 L, elimina arrugas, olores y desinfecta

5.- Usar productos de limpieza especiales como el Sanytol

Sanytol es un producto desinfectante textil que elimina el 99,9% de los gérmenes de la ropa.

Este producto elimina las bacterias responsables de los malos olores en la ropa de cama, las toallas y los pañuelos para mascotas, y además deja un agradable y duradero aroma.

Con Sanytol se eliminan los malos olores de la ropa destruyendo las bacterias que los provocan, además de higienizar la lavadora.

Lo puedes utilizar en todo tipo de tejidos y prendas como ropa deportiva, ropa interior, hogar (toallas, sábanas, manteles), ropa de bebé, tejidos que estén en contacto con animales, ropa de enfermos, etc.

Funciona a bajas temperaturas, a partir de 20º.

Sanytol desinfecta y desodoriza la ropa desde el primer lavado, así que no necesitas hacer varios ciclos de lavado para deshacerte de los malos olores.

A continuación puedes echar un vistazo a alguno de sus mejores productos:

Conclusión

Como todos sabemos, la ropa sucia entra en contacto con gérmenes, bacterias, virus y hongos que pueden actuar como conducto de enfermedades.

Aunque la lejía puede ser una ayuda para la desinfección de la ropa, no es necesaria usarla.

En general, podrás desinfectar tu ropa adecuadamente con los métodos que hemos visto más arriba.

Otros artículos que te puede interesar

Deja un comentario