Barbacoa de Leña

¿Busca una nueva barbacoa de leña barata y a buen precio?

Pues esto te interesa: las barbacoas de leña son la parrilla perfecta para cualquier velada con los amigos. Son portátiles, fáciles de trasladar gracias a sus ruedas, y además pueden ser de ladrillo o de piedra, aunque también hay modelos portátiles.

Hay muchos tipos disponibles a precios asequibles para que todo el mundo pueda disfrutar de una deliciosa comida cocinada en su propia barbacoa. Además, ¡duran para siempre!

No tendrás que preocuparte de que tu comida se enfríe mientras esperas. Estas parrillas cocinan todo de forma rápida y uniforme, ¡así que nadie tiene excusa para no comer juntos! Además, quedan muy bien dondequiera que las coloques, ya sea en tu patio o en una acampada con amigos.

¿Qué más se puede pedir?¡Haz clic en en algunas de las más baratas que te presentamos en nuestra sección de venta de barbacoas y compra una hoy mismo!

Catálogo de Ofertas de barbacoas de Leña Más Vendidas en 2022

¿Qué tener en cuenta antes de comprar una barbacoa de leña?

En primer lugar, una barbacoa de leña debe tener cierto tamaño, y si no dispones de espacio suficiente deberías considerar otras alternativas como, por ejemplo, la barbacoa de carbón vegetal o la barbacoa de gas

Por otro lado, es importante destacar que puede haber dos tipos de barbacoas de leña, las fijas y las móviles. Las fijas son de las más populares y son las que se hacen con ladrillos, arcilla expandida o cemento.

Éstas, además, son las más recomendables, porque suelen ser considerablemente más grandes y cómodas para utilizar la leña como combustibles.

Otra opción son las barbacoas de leña móviles. Generalmente son barbacoas que tienen ruedas, por lo que son mucho más prácticas para trasladar y se pueden orientar en función de la dirección del viento.

Por otra parte, se pueden almacenar fácilmente y así protegerlas de las inclemencias del tiempo, lo que representa una gran ventaja. Por otro lado, estas barbacoas móviles son, como comentamos anteriormente, un poco más grandes que otros modelos de barbacoas. 

Una gran ventaja de estas barbacoas es que no solo les proporciona a los alimentos un sabor extraordinario, sino que además crea un ambiente súper acogedor.

Sin contar con que no necesita tanto mantenimiento y el modo de funcionamiento es mucho más sencillo de lo que muchas personas se imaginan. 

barbacoas de leña

Tipos de leña para barbacoa

En general, una barbacoa de este tipo puede funcionar con prácticamente cualquier tipo de leña. Sin embargo, sí es cierto que hay algunas más recomendables que otras porque ofrecen mejores resultados.

En este sentido, las leñas duras son más recomendables para obtener unas mejores brasas y un rendimiento calorífico más alto.

Las leñas blandas, por otro lado, también se pueden utilizar, pero a diferencia de las duras, van a durar mucho menos tiempo encendidas y las brasas no serán tan potentes.

Su uso es más recomendable si se va a hacer una barbacoa pequeña, aunque incluso en estos casos, si tienes a disposición leñas duras, siempre son más recomendables. 

¿Cuáles son las mejores leñas duras?

Hay muchos tipos, pero las más utilizadas para las barbacoas son las siguientes: carrasca, encina, roble y olivo. Por otro lado, las leñas blandas que también se utilizan con mucha regularidad para hacer barbacoas son casi todas las de los árboles frutales, con la única excepción de la leña de naranjo.

Ésta última, a pesar de ser frutal, tiene un alto porcentaje de dureza, por lo que se acerca mucho más a la otra categoría. 

Las ramas de la vid son otra magnífica opción para hacer deliciosas barbacoas de todo tipo, aunque en este caso es una opción más recomendable cuando queremos tener mayor control sobre el fuego y las brasas.

De ahí que sean ampliamente utilizadas para la elaboración de paellas.

leña para barbacoas

¿Qué es mejor, barbacoa de leña o de carbón?

Esta es una pregunta complicada de responder porque ambos tipos de barbacoas ofrecen magníficos resultados y la respuesta puede ser un poco subjetiva en función de lo que cada persona quiere y necesita. Sin embargo, es posible determinar para qué es más eficiente cada una

Si estás buscando practicidad y una barbacoa mucho más versátil para preparar todo tipo de alimentos, definitivamente la mejor opción es la barbacoa de carbón.

¿Las razones?

Es mucho más fácil alcanzar una temperatura óptima, en tan solo 30 minutos puedes comenzar a cocinar los alimentos y también es más idónea para una amplia variedad de opciones que van más allá de la carne, como es el caso de pescados y verduras. 

En la práctica, en el caso de las verduras, puedes envolver las mismas en un papel aluminio y colocarlas directamente con el carbón para que se vayan cocinando con el calor, esto te permite preparar varios alimentos a la vez y así ahorrar tiempo.

Por otro lado, la barbacoa de leña es, sin duda alguna, la versión clásica y también ampliamente recomendada si quieres hacer una preparación inolvidable.

La principal diferencia, en este caso, es que dependiendo del tipo de madera que utilices, puede tardar mucho más tiempo para que las brasas alcancen la temperatura óptima.

De forma adicional, se suma el hecho de que dependiendo del tipo de leña que utilices puede cambiar el sabor de la comida o en su defecto, aromatizarla.

Por ejemplo, para los pescados y arroces es preferible la leña de encina, mientras que, para las verduras, la mejor alternativa son las leñas olivo. Por otro lado, la leña del naranjo o del pino son perfectas para las carnes rojas.

No es posible determinar cuál es mejor. Sí, la barbacoa de leña es más clásica, pero requiere de más tiempo y búsquedas específicas de algunos tipos de leñas, mientras que la de carbón es más fácil de hacer y también más versátil.

Por otro lado, si el espacio en donde vas a hacer la barbacoa no tiene buena circulación de aire, lo más recomendable es optar por una versión de carbón porque hace menos humo que las de leña.

¿Cuál es mejor? Todo dependerá de lo que busques, el espacio, el tiempo que le quieras dedicar a esta actividad, entre otros factores particulares.

La de leña es mejor para cocinar grandes piezas de carne. Una temperatura media en las barbacoas a leña puede ser 3 veces mayor que la del carbón.

Además, son muy estables y duraderas si se tiene el tiempo necesario para aprenderlas usar correctamente.

Aunque no son tan efectivas como los asadores con carbón, ofrecen otro tipo de experiencia culinaria diferente ya que utilizan madera como fuente de calor.

La combustión de la madera puede ser la única forma de cocinar la carne, pero también es muy buena para ahumar.

Puede resaltar o equilibrar los sabores, según la madera o la combinación de maderas que elijas. Hay muchos tipos y cada una tiene sus propias ventajas e inconvenientes . Pero todas tienen una característica común: darán a tu carne un sabor especial.

¿Cómo encender correctamente?

Encender una barbacoa de leña es mucho más sencillo de lo que se cree. Lo único que debes tener es paciencia porque tarda un poco para que las brasas alcancen el nivel de potencia suficiente. 

Lo primero que debes hacer es poner papel periódico, luego ramas pequeñas finas muy secas y, finalmente, los troncos de menor a mayor grosor. Por último, simplemente deberás encender el papel periódico y esperar. 

Cuando los troncos estén en proceso de consumirse, ese será el momento en que podrás comenzar a cocinar los alimentos.

Se trata de un proceso lento, pero definitivamente merece la pena esperar por el increíble resultado.