8 Consejos para Ahorrar dinero en Gastos Bancarios

ahorrar gastos bancarios

 Imagen:Raúl Hernández González

014.-Consejos para Ahorrar en Gastos Bancarios.

Hace unos días, en mi afán de ahorrar en gastos bancarios,  fui a realizar un ingreso en una entidad bancaria , a fin de ahorrar el importe de la comisión por transferencia.

Mi actual entidad me cobra por realizar un transferencia una media de 4 euros.

A la vista de ello, me personé en dicha entidad, al objeto de pagar una factura, y no siendo cliente de ese banco, me indicaron que , hacer constar “el concepto” del ingreso, me suponía un coste de …2 euros!!!

Este tipo de gasto bancario, no me lo esperaba, la verdad.Me lo ahorré no poniéndolo y avisando a la persona a quien tenía que hacer el ingreso que se lo hacía.Los dos nos quedamos asombrados , porque desconocíamos que ese apunte también conllevara ese gasto.

Eso me ha hecho mostraros, algunas de las cosas que he hecho a lo largo del tiempo, para intentar ahorrar en gastos bancarios.

Los bancos están en su derecho de retornar los gastos reales de su actividad, y nosotros, los consumidores, en comparar y ver qué es lo que más nos conviene para nuestra economía familiar y ahorrar gastos.

#Conocer lo que pagamos para ahorrar en gastos bancarios por administración y manteniendo de las cuentas..

El primer consejo que te quiero dar es controlar, como digo siempre , este tipo de gastos de forma ordenada y constante.

¿realmente sabes lo que pagas de gastos bancarios, al mes…al año?Seguramente no.

Esa es tu primera tarea.Conocer, para luego comparar y cambiar nuestro hábitos.

1.-Saber que te cobran por una transferencia. Debes conocer qué te cobra tu banco por este tipo de gastos:ver que te cobra por realizar una trasferencia.

Ten en cuenta que los gastos pueden variar de banco, en función a si tienes domiciliada o no tu nómina.

En mi caso no.

Según el Banco de España, la media de gastos por transferencia ronda los 4,53 euros.

2.- Saber que te cobran por realizar una comisión de estudio o apertura de crédito.

Si por ejemplo lo pides para préstamos para jóvenes, autónomos o pymes, los gastos serán menores.

3.-Saber que te cobran en caso de cancelaciones parciales de préstamos (si no has podido evitarlos).

Los depósitos a la vista y las cuentas remuneradas vana a tener menos gastos.

4.-Revisa a diario tus extractos de bancos.Es la mejor forma de controlarlos, y si me apuras, utiliza alguna de estas herramientas gratuitas de las que ya hemos hablado, como Wallo o Fintonic.

# Qué hacer para ahorrar en gastos bancarios.

Una vez que sabemos nuestros gastos, tenemos que comparar los distintos productos y los distintos bancos, cosa que puede variar, según entidad y según localidad.

Yo por ejemplo,

1.-De varias cuentas que tenía, eliminé las que pude para tener al final dos.Pienso que lo ideal sería tener una, pero lo normal es que en una unidad familiar haya dos.En mi caso, no puedo quedarme de momento sin la que está asociada a la hipoteca y que tiene tarjeta de crédito asociada.

2.-Utilizo, en la medida de lo posible, la banca online. Siempre vas a ahorrar.

3.-Evita las comisiones por descubierto, en algunos casos te van a generar intereses elevados.ësta sí que es una forma importante de ahorrar en gastos bancarios!!!

4.-Ojo con las tarjetas de crédito.

¿Quién no tiene tarjeta de crédito? Pero no seas de los que tienen varias, que apenas utilizas.El costo de una tarjeta de crédito tiene una media anual de casi 38 euros!!.

Lo ideal sería no tener tarjetas de crédito, pero si no es posible, redúcelas al mínimo.

Desconfía de las tarjetas de crédito “gratuitas”.

La mayoría son gratuitas durante un período promocional.Luego cuestan dinero, pero para entonces tu ya no te acordarás, y seguirás gastando en tarjetas de crédito y lo peor, aplazando pagos.

Y recuerda, que los bancos te van a cobrar por el mantenimiento de la tarjeta de crédito aunque no la utilices.

5.-Para las retiradas en efectivo , utilizo mi tarjeta de débito, exclusivamente en las entidades a las que es posible utilizarlas.Así evito comisiones por la utilización de esos cajeros de otras entidades no asociadas.En algunos casos me han querido cobrar 3,50 euros de comisión!!

Recuerda, se ahorra, grano a grano, y puede llegar a ser un mundo!!

6.-He desbloqueado las comunicaciones de mi banco, sobre todo las realizadas a través de papel.

De igual forma que alguna entidad me ha querido cobrar por enviar un SMS al hacer una transferencia, no voy a permitir me cobren porque me envíen una carta cuyo costo sea de 0,45 euros, cuando dicha información la puedo obtener vía online(yo lo hago a diario para evitar sorpresas)

Más árboles para salvar!!

7.- No tengas reparos en negociar con tu Banco, y si hace caso omiso,  cambiar de banco!!

Es cuestión de buscar lo que más nos interese a nosotros, no a los bancos , aunque ojo, porque con el tiempo las condiciones que te dieron pueden cambiar.

8.- Si tienes un comercio y utilizas un TPV, ojo con comisiones y gastos de mantenimiento.Yo dí de baja un TPV que me costaba 10 euros mensuales de mantenimiento por el hecho de ser inalámbrico.Lo cambié por uno convencional con coste 0 de mantenimiento, de momento…

En fin, estas son algunas de mis ideas para ahorrar en gastos bancarios…¿tienes alguna más?

 

1 Comentario
  1. […] 8 Consejos para Ahorrar dinero en Gastos Bancarios […]

    Dejar comentario